La crisis política que terminó con la salida de Nicolás Posse, abrió un nuevo capítulo dentro del esquema de Javier Milei. Guillermo Francos no solo tendrá la tarea de destrabar la Ley Bases y acelerar su votación, sino que delegará el plan de “saneamiento” de las empresas públicas y las privatizaciones en Federico Sturzenegger.
El nuevo ministro de confianza del mandatario asumirá tareas que estaban a cargo de Posse, como el control de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino o Aysa, lo cual podría derivar en la salida del secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Mauricio González Botto. “Sturzenegger va a venir a ocupar un rol en eso (el saneamiento)”, confirmaron desde el Gabinete a Clarín.
Esas empresas pasaron a fines de enero bajo la órbita de jefatura de Gabinete después del desguace del Ministerio de Infraestructura y el desalojo de Guillermo Ferraro. El exempleado de Corporación América se quedó además con Corredores Viales, Administración General de Puertos (ADP), Télam y Arsat, mientras Caputo sumó las de energía (Enarsa, Cammesa, Yacimientos Río Turbio, YPF) y transporte (Belgrano Cargas, Ferrocarriles Argentinos).
“Sturzenegger va a tener parte de las empresas a privatizar que están en la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía seguirá con las que tiene”, señalaron fuentes oficiales.
Los cargos de Sturzenegger en la administración pública
Sturzenegger estudió Economía en la Universidad Nacional de La Plata y luego se doctoró en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. En el terreno académico fue docente en la Universidad de California de Los Ángeles, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella y profesor de Políticas Públicas de la Jennedy School of Government en la Universidad de Harvard.
En los 90 fue jefe de YPF. En el 2001, durante el gobierno de Fernando de La Rúa, se desempeñó como secretario de Política Económica. Y, entre el 2008 y el 2013 fue presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires y luego, entre el 2013 y el 2015, diputado nacional por el PRO.
Finalmente el año pasado trabajó en los equipos de Bullrich, cuando competía para la presidencia de la Nación por Juntos por el Cambio.