La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación lanzó un paro de dos horas o más, por turnos para este miércoles. La entidad sindical ratificó la necesidad “de acordar un aumento salarial que preserve el poder de compra de los salarios y permita superar la constante y persistente suba de precios en productos y servicios”, que perjudican a los trabajadores del sector.
En profundidad
Mientras el presidente Javier Milei viaja por cuarta vez en menos de 3 meses a los Estados Unidos, la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, (FTIA) anunció que llevará a cabo paros de “2 o más horas por turno” en todo el país este miércoles tras el fracaso en la audiencia paritaria con la Cámara FIPAA, en el marco de la negociación colectiva del convenio.
La FTIA definió la medida de fuerza tras un Plenario de Secretarios Generales de la entidad gremial, donde se le otorgó el mandato al Consejo Directivo para implementar las acciones necesarias en el marco del plan de lucha de la organización. En abril, el sector acordó una suba del 16% en dos tramos, entre marzo 9% y abril 7%, alcanzando un acumulado del 304% entre mayo 2023 y abril 2024.
Un claro ejemplo de una negociación paritaria correcta fue la del Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines (SEIVARA), quien comunicó el acuerdo salarial con las cámaras empresariales del sector, el cual estableció un incremento salarial del 7% para mayo.
Desde el gremio detallaron que “mes a mes se discutieron paritarias con porcentajes superadores”, durante el mes de enero, la suba fue un 21% de aumento; en febrero, un 15,7%; en marzo, 12% y en abril, 9%. Todos los porcentajes fueron acumulativos al mes anterior y, en este caso, el nuevo porcentaje acumulativo de mayo incluye una revisión. Es decir que cuando se informe el porcentaje de la inflación, se activará la cláusula gatillo en el caso que el porcentaje sea por encima del 7% acordado. El total acumulado de la paritaria del Seivara, de enero a mayo del año actual, es de 82,53%.