En pleno viaje por Estados Unidos, donde ya se reunió con los directores de Google y Open AI (y planifica su encuentro con el CEO de Meta, Mark Zuckerberg), el presidente Javier Milei dio un discurso en la Universidad de Stanford, donde lanzó una aberrante frase sobre el hambre, en medio del conflicto por los más de 5 millones de kilos de alimentos que el Ministerio de Capital Humano retiene en dos galpones y no envía a comedores.
«Va a llegar un momento en el que la gente se va a morir de hambre»
En Estados Unidos, Javier Milei reivindicó su política de desregulación de la economía: «De alguna manera van a decidir algo para no morirse, no necesito que alguien intervenga».https://t.co/UgSv4IW2UV pic.twitter.com/aNMCGYyqMg
— Corta 🏆 (@somoscorta) May 29, 2024
En profundidad. “¿Ustedes se creen que la gente es tan idiota que no va a poder decidir?”, preguntó. Y se respondió: “Va a llegar un momento que se va a morir de hambre, con lo cual, digamos, o sea, va a decidir de alguna manera para no morirse. Entonces no necesito que alguien intervenga para resolverme la externalidad del consumo, porque a la postre alguien lo va a resolver”, dijo Milei en Estados Unidos.
Las repudiables declaraciones se suman a las que lanzó la semana pasada, cuando una persona le dijo que “la gente no llega a fin de mes”. “Si la gente no llegara a fin de mes se estaría muriendo en la calle y eso es falso”, aseguró durante de la 81° Exposición Angus en La Rural.
Cabe destacar que la frase denunciada ante el auditorio de la universidad estadounidense no es nueva. En un debate que mantuvieron Javier Milei y el dirigente social Juan Grabois en el canal Net TV en 2022, el mandatario defendió el “derecho de la gente a morir de hambre”.
En el cruce, el dirigente social manifestaba su posición sobre la ausencia de una libertad total de las personas en una sociedad como la actual, en la que hay millones de pobres. “Si vos tenés que elegir entre no comer y ser explotado por 18 horas, 14 o 10, yo elegiría ser explotado, pero esa no es mi voluntad”, dijo.
“Bueno, pero vos también podes elegir si querés morirte”, respondió el referente libertario, lo que motivó la interpelación del periodista y moderador del debate, Jorge Fontevecchia. “¿Vos sinceramente defendés el derecho a morirse de hambre?”, preguntó el periodista. Para su sorpresa, Milei no dio marcha atrás con sus palabras sino que fue más allá. “Cada uno puede hacer de su vida lo que le da la gana”, contestó.
Estaba tratando de entender por qué había libertarios criticando la cena de Navidad en el Congreso y al final de este recorte de Milei con Grabois encontré la respuesta. El MTE ayer atentó contra la libertad de morirse de hambre que pregona su presidente pic.twitter.com/8ukhcYSLAN
— Arrepentidos de Milei (@ArrepentidosLLA) December 25, 2023