El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa acompañado de intendentes del territorio bonaerense para reclamar los fondos que adeuda el gobierno del Presidente Javier Milei.
En profundidad. En el marco de la entrega de un documento que encabezó Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, junto a intendentes, el mandatario brindó un discurso de 40 minutos que continuó con una ronda de preguntas de los medios.
Asimismo, expresó que PBA “es la provincia más austera de la argentina” porque “es la menos recibe, la que menos gasta y la que tiene el Estado más pequeño”.
En esa línea, señaló que “la provincia de Buenos Aires aporta aproximadamente el 40% de los recursos tributarios de la República Argentina. El 40% se aportan con la actividad, los esfuerzos y los impuestos de la provincia”.
Y añadió: “Una parte de esos recursos se los queda la Nación, otra parte se distribuye a través de un sistema de coparticipación, y el resultado de esto es que Buenos Aires aporta el 40% y recibe solamente el 20% de los recursos coparticipables”.
“Buenos Aires aporta el 40% y recibe solamente el 20% de los recursos coparticipables”
“Llegó Milei y tomó decisiones ilegales. Reclamamos concretamente recursos que de manera ilegal, incumpliendo compromisos ya sean normativos o legales en base a acuerdos firmados, acuerdos que no están en discusión. Pese a que todas estas partidas existen y están documentadas, de manera unilateral y arbitraria el presidente Milei decidió suspender”, dijo, y detalló algunos de ellos.
“Tenemos las normas, las leyes y los presupuestos que sustentan las transferencias que se realizaron y que dejan en claro el incumplimiento del Gobierno con la Provincia”, remarcó.
“Lo que acabamos de realizar es una presentación formal al ministro de Economía, que lleva la firma de muchísimos intendentes, pero que representa a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires y a sus 17 millones de habitantes, que se quedaron sin los recursos y sin las obras. Por eso, esto tiene vital importancia”, dijo en otro tramo de su discurso.
“Ya hay un resultado muy claro para el pueblo de la PBA, para la provincia y para la Argentina en su conjunto: el resultado es calamitoso. Van seis meses de Gobierno y, en ese sentido, hay cuestiones que ya están definidas.
“Siempre se promete lo mismo: un tremendo sufrimiento que termina recayendo sobre todo en los sectores trabajadores, y no en los más poderosos, pero que ese sufrimiento teóricamente va a desembocar en la tierra prometida”, cuestionó Kicillof. Y agregó: “fue una estafa electoral fenomenal”.