El Gobierno nacional aplicó el protocolo antipiquetes en las inmediaciones del Congreso, donde miles de manifestantes se expresan en contra de la Ley Bases y el paquete fiscal. La policía lanza gases lacrimógenos y avanza con los camiones hidrantes.
En profundidad. En las afueras del Congreso, durante el debate de la Ley Bases en el Senado, la Policía y la Gendarmería reprimieron a manifestantes, periodistas y diputados del partido Unión por la Patria con violencia.
“En 40 años de democracias se votaron leyes muy controversiales pero nunca pasó que haya un operativo policial y paramilitar de estas características”, denunció la diputada Cecilia Moreau.
La represión dejó como saldo a cinco diputados internados en el Hospital Santa Lucía. Se trata de Carlos Castagneto, Eduardo Valdés, Luis Basterra, Juan Manuel Pedrini y Leopoldo Moreau.
“Fueron gaseados, empujados y pateados manifestantes que se acercaron al Congreso a manifestarse pacíficamente. Con esta ley, el Gobierno le declara la guerra al pueblo argentino”, añadió Moreau.
Sin embargo, la tensión no tuvo fin y continuó durante la tarde también con balas de goma.
A todas las acciones que encabezaron las fuerzas de seguridad, una mujer quiso levantar el celular que se le cayó y la gasearon.
A una mujer, que se tiró en el suelo para detener el avance de la policía, la pasaron por encima.