Prisión preventiva para las 35 personas detenidas en el Congreso

Los detenidos en la plaza del Congreso fueron imputados por haber “atentado contra el orden constitucional”. Desde la cartera que conduce Bullrich advierten que se los acusa de "una larga serie de delitos".

El fiscal Carlos Stornelli dictó prisión preventiva para las 35 personas detenidas frente al Congreso durante el debate de la Ley Bases. Desde la cartera de Seguridad anunciaron que presentará una denuncia también por los costos de los operativos. Además, advirtió que Stornelli imputó a los autores «una larga serie de delitos, como atentado y resistencia a la autoridad, intimidación pública, atentado contra el orden constitucional, estragos, etc».


En profundidad. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó al presidente Javier Milei después de la aprobación de la Ley Bases y los ataques en el Congreso, afirmando que se evitó un golpe de Estado. Bullrich calificó los incidentes como un «golpe de estado moderno».

Los detenidos podrían enfrentar investigaciones por delitos como atentados contra los poderes públicos y el orden constitucional, atentado contra la autoridad agravada, daños, incitación a la violencia colectiva, intimidación pública y perturbación del orden en sesiones parlamentarias.

Asimismo, el fiscal Stornelli considera que la prisión preventiva es “la única opción viable” para garantizar el éxito de la investigación en curso. Se llevará a cabo la obtención y análisis de filmaciones de seguridad, así como investigaciones sobre posibles vínculos de los detenidos con organizaciones políticas o sociales.

Además, Patricia Bullrich solicitó que los detenidos sean imputados por sedición y afirmó que los incidentes fueron provocados por grupos de izquierda y el kirchnerismo, aunque aún no se ha determinado a qué organizaciones pertenecen los detenidos. El Ministerio de Seguridad actuará como querellante en el caso.

Vamos a pedirle a la Justicia que sea carátula de sedición. El presidente habló de golpe de Estado, que son la lógica del desgaste de la gobernabilidad,” afirmó Bullrich.