El fiscal Carlos Stornelli apeló la decisión de la jueza María Servini luego de que liberara a 17 detenidos tras la brutal represión del miércoles en el Congreso de la Nación mientras se debatía la Ley Bases, y pidió que 14 personas vuelvan a quedar detenidas.
En profundidad. Según detalló el periodista Ariel Zak en C5N, el fiscal apeló la excarcelación de 14 de los 17 liberados por la jueza Servini y pidió que intervenga la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires, para que revise la decisión de la magistrada.
Stornelli volvió a sostener que los investiga por “intentar imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza, infundir el terror o el temor público, suscitando tumultos o desórdenes, a la vez de erigirse esto en un posible alzamiento en contra de la Constitución y la vida democrática en la República Argentina”.
Lo que hace el fiscal es lo que hubiera querido hacer el Ministerio de Seguridad si era querellante. Recordemos que en un principio la cartera dirigida por Patricia Bullrich evaluó ser querellante y desistió de hacerlo porque si lo eran no iban a poder ser auxiliares de la justicia en la investigación. Además, porque estaban más que conformes con el dictamen inicial de Stornelli, quien planteó que hubo “un intento de golpe de Estado”.
Silvia, quien es madre de una joven estudiante llamada Camila Juárez que fue detenida tras la brutal represión en el Congreso, se refirió a las excarcelaciones de 17 detenidos y manifestó que “fueron en forma aleatoria porque están todos dentro de la misma causa”.
En esta línea, señaló que continúa la búsqueda de pruebas con el objetivo de probar que su hija fue detenida injustamente. “Para la Justicia hizo disturbios, sedición. No tienen imágenes de ella haciendo eso. Estamos buscando material para demostrar que en la zona no estaba sucediendo nada. Dentro de todo está entera. Es fuerte pero está angustiada, no entiende lo que está sucediendo. Se da cuenta de que esto es una locura”, agregó.
“Ella estaba a la altura de la UADE. Habían desconcentrado porque estaban viendo lo que estaba sucediendo. Sintieron el ruido de las motos que comenzaron a lanzarse sobre ellos. Se asustaron y se dispersaron. Se formaron grupos, empezaron a correr y Camila se trastabilla con un cantero. Fue cruzada por una moto, ella estaba con otras personas”, manifestó sobre el momento de su detención.
Por último, llamó a formar parte este lunes del reclamo de la liberación de los detenidos. “Estamos convocando a que se acerque la mayor cantidad de gente en Piedras 730. Tenemos que demostrar fuerza en conjunto. Le pido a Pablo Moyano, a Daer y a Yasky que se pronuncien y que las centrales obreras vayan mañana, que nos apoyen”, concluyó.