La Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN), la organización destinada por el Ministerio de Capital Humano para redistribuir los alimentos almacenados que tenía la cartera hace meses, denunció el jueves que las leches entradas a familias de Mendoza se venden por redes sociales. El hecho fue criticado ayer por el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo.
En profundidad. Luego de la disputa judicial impulsada por los movimientos sociales alrededor de los alimentos retenidos próximos a vencerse, CONIN recibió la provisión de más de 465 mil kilos de leche en polvo para distribuir en sus 64 comedores y merenderos alrededor del país.
Sin embargo, luego de la distribución, la cooperadora realizó una denuncia luego de que vecinos de la provincia de Mendoza reportaran haber encontrado publicaciones en Marketplace, la plataforma de compra y venta de Facebook, de cajas de leche en polvo con la inscripción “prohibida su venta y/o comercialización”.
El director ejecutivo de CONIN, Diego Álvarez, aseguró que “ya hicieron la denuncia por averiguación de malversación de fondos públicos” y alertó que “también hay asociaciones civiles que están cobrándole a sus asociados la leche”.
“El caso de la leche es una barbaridad, esperamos que tenga sanción. Nadie puede evitar que las personas que reciben la leche, la comercialicen”, afirmó ayer el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en conferencia de prensa. “Es parte de los problemas macro que tenemos. La economía en negro permite este tipo de cosas. Hay un deterioro social y cultural muy fuerte, no es nuevo”, concluyó.
Esta gente inepta y sádica que se lleva el mundo puesto, que tratando de evadir a la justicia le dio arbitraria e improvisadamente a CONIN leche que revolearon sin criterio y terminó en supermercados de Mendoza, malversando caudales públicos; esta gente necia y horrible que… pic.twitter.com/7QXIhbwcL0
— Juan Grabois (@JuanGrabois) June 14, 2024
Por su parte, el dirigente social Juan Grabois sostuvo en sus redes: “Esta gente inepta y sádica que se lleva el mundo puesto, que tratando de evadir a la justicia le dio arbitraria e improvisadamente a CONIN leche que revolearon sin criterio y terminó en supermercados de Mendoza, malversando caudales públicos; esta gente necia y horrible que incumple sus deberes negándole a la gente el alimento, sumando a su prontuario el abandono de personas; esa ministra, ‘la mejor de la historia’, Pettovello, la que juega de víctima mientras arma una ‘task force’ ilegal para perseguir opositores ¡no logra presentar algo tan sencillo como un plan de distribución de alimentos!”.
“El poder judicial, entendiendo las limitaciones morales e intelectuales de quienes tenían 6.000 toneladas de alimentos en depósitos, en un último intento por hacerles entrar en razón, los invita a que envíen a un funcionario a explicar ¡aunque sea oralmente!, qué van a hacer con la comida acaparada por un valor de al menos 15 mil millones de pesos de la tuya”, concluyó.