Esta tarde el ex gobernador de Tucumán conoció el veredicto del juez Juan Ramos Padilla por el caso de abuso sexual en su contra. La consigna policial que fijó el juez tras la lectura del alegato fiscal permitió sospechar que podría haber una condena alta, aunque la aplicación de algunos artículos del nuevo Código Procesal Penal permiten medidas alternativas antes de mandar a alguien a la cárcel, como una tobillera o la prisión domiciliaria.
Este martes a las 20 horas el magistrado dio a conocer el veredicto en el juicio contra el exgobernador de Tucumán y exsenador nacional por el justicialismo José Alperovich, acusado por nueve hechos de abuso sexual, tres tentativas y seis agravados.
El juez Ramos Padilla resolvió la inhabilitación perpetua de José Alperovich para ejercer cargos públicos. Además, ordenó su prisión preventiva y su inmediato traslado a una unidad carcelaria.
El caso
El ex gobernador provincial José Alperovich fue acusado de múltiples delitos de abuso sexual contra la hija de su primo entre diciembre de 2017 y marzo de 2018. Durante el juicio, la querella presentó testimonios y pruebas que respaldan las acusaciones, mientras que la defensa alega que se trata de una causa armada.
Se mencionaron mensajes, cambios de domicilio intencionados y se debatió sobre la financiación de una campaña de pasacalles. Sin embargo, el ex gobernador negó los cargos y su defensa pidió que se considere la posibilidad de que sea una «operación» en su contra. Los denunciantes solicitaron penas de prisión, detención preventiva, indemnización para la denunciante y la inhibición de bienes del acusado.
“No la abusé, estoy muerto en vida”, dijo Alperovich. “Sé que todos dirán lo mismo, pero yo quiero decirle, señor juez, que tengo 68 años, 11 nietos, 4 hijos… Quiero la verdad, porque esto me mató”, expresó el 5 de febrero.
A su vez, ese día precisó: “¿Voy a arruinar mi vida a esta edad? Yo no abusé de ella”, y sobre el origen del proceso penal en curso, añadió: “Esta causa fue armada”.