El FMI pidió que Mercado Pago compita en igualdad de condiciones

En el marco de su octava revisión del acuerdo con Argentina, el organismo propuso adaptar las condiciones para “aumentar la competencia del mercado, fortalecer el canal crediticio de transmisión monetaria y apoyar una recuperación más rápida del crédito privado”.

El FMI publicó en su “staff report” que el Gobierno argentino se compromete a adaptar las normas para “garantizar la igualdad de condiciones” entre las fintech, sobre todo Mercado Pago, y los bancos tradicionales.

En el marco de su octava revisión del acuerdo con Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que “las autoridades planean continuar flexibilizando las regulaciones bancarias, al tiempo que modifican los marcos regulatorios para garantizar la igualdad de condiciones entre las empresas fintech y las instituciones bancarias tradicionales”.

Según explicaron, el objetivo de estas medidas es “aumentar la competencia del mercado, fortalecer el canal crediticio de transmisión monetaria y apoyar una recuperación más rápida del crédito privado”.

Qué pasa con Mercado Pago

La empresa de Marcos Galperín contó desde sus inicios con condiciones ventajosas. Un claro ejemplo fue cuando Federico Sturzenegger, actual asesor y futuro funcionario de Javier Milei, permitió en 2016 el ingreso de las fintechs al sistema del Banco Central, sobre la base de una serie de privilegios.

Uno de los beneficios eran del tipo impositivo, respaldado por la ley de Economía del Conocimiento. Esta medida permitió que Mercado Libre se librara de pagar más de 100 millones de dólares en impuestos. Asimismo, el BCRA le permitió a Mercado Pago brindar servicios bancarios como la captación de fondos del público sin contar con licencia.

A ello se suma que Galperín nunca estuvo dispuesta a compartir su tecnología QR para permitir a los consumidores pagar en los comercios con tarjetas u otras aplicaciones que no fueran Mercado Pago. Otro punto que marca su posición ventajosa, en contraposición a lo exigido por BCRA.

Qué exigió el BCRA

El Banco Central intentó permitir el pago con códigos QR de Mercado Pago usando tarjetas de otras billeteras, pero las negociaciones fracasaron debido a condiciones «poco razonables» impuestas por la empresa. La interoperabilidad propuesta no se ha logrado y Mercado Pago mantiene su ventaja en el uso de sus códigos QR en lugar de permitir pagos con tarjetas de otras billeteras.

Por ahora, cualquiera que vaya a un comercio que utilice un código QR de Mercado Pago y quiera pagar por ese medio, pero con tarjetas cargadas en otras billeteras virtuales, no puede hacerlo. Es la situación que se había propuesto revertir el BCRA, cuando anunció que desde este 30 de abril sí sería posible pagar de esa manera sin tener que usar necesariamente la app de Mercado Libre.

“Estamos listos técnicamente para operar. Pero Mercado Pago no nos entrega las credenciales, las claves de seguridad de su API para que podemos procesar las operaciones. Si eso no ocurre, es imposible que empiece la interoperabilidad”, afirmaron desde Modo.

 

 

Con información de Radio con Vos
actualidadArgentinabancosFMImarcos galperinmercado libre