Cuando se equivocan, operan: el Gobierno inventó chats de FOPEA

Luego de la agresión que sufrió un militante libertario, los twitteros que responden a este Gobierno difundieron supuestas capturas de un grupo del Foro de Periodismo Argentino.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) denunció una «campaña de difamación impulsada en las redes sociales, en las que se reproduce un supuesto diálogo entre miembros de esta organización». La organización se había expresado en contra de la matriculación obligatoria de empresas y periodistas.

Desde FOPEA dicen que se trata de una «siniestra y vil campaña de desprestigio orquestada en su contra y que mantendrá sus esfuerzos en procura de mejorar el periodismo en el país, así como de garantizar la libertad de expresión y lograr mejores condiciones para el ejercicio profesional».


En profundidad. En los últimos días, varios usuarios que responden al Gobierno de Javier Milei, difundieron chats donde se mostraba a supuestos integrantes de FOPEA.

A través de un comunicado, FOPEA aclaró que «son falsos los chats que circulan sobre FOPEA. Jamás existió esa conversación». Además, advirtió que «su difusión tiene la clara intención de desprestigiar a esta organización».

«En ese sentido, cabe remarcar que el falso diálogo incluye un logo que FOPEA dejó de utilizar hace tiempo, cuando cambió su imagen institucional», continuó el texto.

Además, expresaron que esta operación en redes sociales responde al rechazo que expresaron a la medida de Capital Humano.

«Se inscribe en una metodología que implementan gobiernos autoritarios en las Américas, que buscan menoscabar la función que la prensa y el periodismo independiente cumplen en la sustentabilidad de las democracias», advirtieron.

Javier Milei profundizó y Amnistía Internacional lo cuestionó

El presidente de la Nación, a fuerza de noticias falsas y cifras inventadas, arremetió contra la organización. En un tuit, donde cita al twittero que difunde los chats, escribió que «FOPEA es una vergüenza». A sus dicho, Aministía Internacional dijo que es «una vergüenza que el presidente de la Nación difunda noticias falsas y siga atacando al periodismo».

«Una de las tácticas de demonización y manipulación pública es la difusión sistemática por parte del primer mandatario de fake news que son acompañadas por narrativas estigmatizantes, cargadas de valoraciones implícitas y emociones e influyen directamente en la forma en que se perciben los problemas. Ejemplo de esto, justamente, es lo que sucedió en el ataque a @fopea, que ya había desmentido la información que el presidente Milei da por verdadera», escribieron en un comunicado que compartieron en la red social X.

Además, detallaron que «según un relevamiento que difundimos a inicios de este mes, en lo que va de esta gestión, más de 20 trabajadores de prensa recibieron este tipo de manifestaciones violentas».