El ministro de Economía, Luis Caputo, y el Presidente del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili, hicieron nuevos anuncios económicos desde el Microcine del Palacio de Hacienda.
Las medidas surgen de la aprobación de la Ley Bases, el primer triunfo legislativo del Gobierno de Javier Milei. Pasadas las 18 h, presentaron en conferencia de prensa un programa que «les va a permitir profundizar el proceso». Para ello, Caputo hizo la presentación de la «fase dos» y Bausili explicó qué implicaba.
La medida esencial es la eliminación de los pasivos del Banco Central, una acción que alinean a «cerrar la segunda canilla de emisión». Sin embargo, explicaron que en este momento no se abrirá el cepo.
«Cuando comenzamos la gestión, los pasivos remunerados emitían el equivalente al 40% de la base monetaria todos los meses, es decir, cuántos pesos demanda la sociedad», explicó Bausili.
Ademañás, según el presidente del BCRA, para terminar de emitir pesos como consecuencia de los pasivos, van a «sincerar a quienes corresponden estos pasivos, que tienen un origen en el déficit fiscal».
«Va a haber un mecanismo de esterilización similar al que hay hoy con los pases del BCRA, pero que van a estar centrados en una letra de regulación monetaria, que es a la que van a acceder y usar los bancos para colocar sus excesos de liquidez. La va a administrar el BCRA, pero va a estar constituida en el balance del Tesoro», señaló. Además, Bausili anunció que tendrán una reunión con los bancos el lunes por la mañana.
Se estima que estas medidas impacten directamente al dólar contado con liqui y al dólar MEP.