La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó este viernes el “Proyecto de Ley Penal Juvenil”, con el que busca bajar la edad de la imputabilidad a los 13 años de edad. El proyecto apunta a “evitar la impunidad de los crímenes cometidos por los menores”, o así lo informó la funcionaria junto al ministro Mariano Cúneo Libarona en conferencia de prensa.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Ministerio de Justicia de la República Argentina (@ministerio.justicia)
En profundidad. La noticia fue anticipada horas antes por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa. “La ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, van a anunciar el envío de un proyecto de ley al Congreso para bajar la edad de imputabilidad desde los 16 hasta los 13 años”, explicó el portavoz, quien además informó que, según datos oficiales del Gobierno, en 2023 se cometieron 2.197 que fueron adjudicados a personas menores de edad.
Señaló que el gobierno busca seguir “adaptándonos a los tiempos que corren”, ya que, “en términos comparativos”, en otros países de la región, “como Bolivia, Paraguay, Chile, Colombia y Perú, la edad de imputabilidad es a los 14 años, y en Brasil, a los 12”.
“El gobierno de Javier Milei instaló un cambio de paradigma en materia económica, pero también en materia de seguridad, delito de adulto, pena de adulto”, apuntó Adorni para concluir su mensaje.
Delito de adulto, pena de adulto.
Enviamos al Congreso una ley para bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. Ahora, los delincuentes serán penalmente responsables.
Nuestro compromiso es con la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos de bien.
— Mariano Cúneo Libarona (@m_cuneolibarona) June 28, 2024
En la misma línea, en una conferencia de prensa en el Ministerio de Seguridad, la ministra de la cartera sostuvo que la iniciativa “combatirá el persistente crecimiento de la criminalidad juvenil”. “Es de público conocimiento que el crimen organizado se aprovecha de niños y adolescentes para delinquir sin restricciones, evadiendo así la responsabilidad penal”, agregó.
“Es un día importante para el país y para tantas familias que perdieron a sus hijos en manos de un menor. Ese menor después de un delito volvió a su casa como si nada hubiera pasado. Que no tengan condena es la peor condena como país”, enfatizó. “Venimos a cumplir con una sociedad que no quiere tener impunidad. A partir de ahora el delito y la muerte tiene consecuencias” agregó.
Además, como se destaca en el texto que se publicó desde el ministerio quedarán abarcados “los adolescentes de 13 a 18 años”, mientras que “habrá sanciones a la persona mayor que actúe como instigador, que mandó a un menor a delinquir”.