El presidente Javier Milei tiene un nuevo viaje. Esta vez irá a Brasil para participar de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) que se realizará del 6 al 7 de julio en Camboriú. Nuevamente el motivo de su viaje es personal y no corresponde a una visita oficial. No va a reunirse con el presidente Lula Da Silva, sino todo lo contrario: mantendrá un encuentro con el expresidente y ultraderechista, Jair Bolsonaro.
A raíz del revuelo que generó su presencia, el gobierno brasileño reveló que no fue informado sobre la visita que hará allí el próximo fin de semana, con lo cual ese viaje previsto del mandatario argentino se trata de otra actividad privada y no oficial que justifica como relacionada a su investidura de jefe de Estado. “Brasil no recibió ninguna comunicación oficial sobre la visita”, dijo en rueda de prensa la secretaria para América Latina y Caribe de la cancillería brasileña, Gisela Padovan, en alusión al viaje que el libertario hará el próximo fin de semana.
¿Quién paga el viaje privado de Milei a una reunión de amigos de Bolsonaro en Brasil? ¿Por qué ese grupo de brasileños le manda plata a Adorni para que vaya también? El régimen siempre oscila entre despilfarrar la plata del Estado en vacaciones permanentes y posibles dádivas. pic.twitter.com/9Bhz0Ejx2t
— César Biondini (@BiondiniCesar) July 2, 2024
De esta manera, el mandatario argentino optó por asistir a ese cónclave, en el que estará su amigo el expresidente Jair Bolsonaro, en lugar de participar de la Cumbre del Mercosur que se realizará en Paraguay. Al respecto, Padovan declaró que Brasil “lamenta” la decisión de Milei de no asistir a la reunión de presidentes del bloque regional, que tendrá lugar el lunes. Además, explicó que el Mercosur es un mecanismo que “está muy consolidado”, con más de tres décadas de historia, y el hecho de que un presidente esté ausente en la cumbre semestral no afecta el proceso de integración construido por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, a los que se suma ahora Bolivia. “Políticamente, es lamentable que no esté presente, pero es una decisión soberana”, indicó la funcionaria y sostuvo que como la canciller Diana Mondino asistirá en representación de la Argentina.
Cabe destacar que el líder de La Libertad Avanza no tuvo hasta ahora ningún encuentro privado con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien insultó públicamente y con quien ni siquiera conversó por teléfono.
Los gastos de sus paseos por el mundo
Desde que asumió la presidencia, el libertario viajó siete veces al exterior en un período de seis meses. Según un pedido de acceso a la información pública solicitado por el sitio web Chequeado el primer viaje que realizó fue en enero para asistir al Foro Económico de Davos en Suiza con una comitiva de trece personas. El viaje costó $36.613.991,81.
El segundo fue durante el mes de febrero e incluyó como destino a Israel e Italia, donde se reunió con los primeros ministros Benjamín Netanyahu y Giorgia Meloni, además de los presidentes de cada país. También incluyó una visita oficial al Vaticano donde visitó al Papa Francisco. El costo total fue de $107.776.370,81 y también estuvo acompañado de una comitiva de trece personas.
El tercer viaje fue el primero de cuatro a Estados Unidos. En febrero junto a una comitiva de 12 personas Milei viajó a Washington D.C. para disertar en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) y de paso reunirse con uno de sus referentes derechistas: el expresidente Donald Trump. Este paseo tuvo un valor de $24.460.677,53 y no fue “una visita oficial” a diferencia de las anteriores.
En abril volvió a viajar al país del Norte, primero a Miami para recibir el premio “Embajadores internacionales de la luz” otorgado por la organización judía Jabad Lubavitch, junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Luego en Texas visitó al dueño de X y Tesla, Elon Musk. Hasta el momento no se sabe el costo de este viaje ya que tampoco cuenta como “protocolo” sino como un viaje personal del presidente.
En mayo a menos de un mes de haber vuelto de viaje Milei volvió a visitar Estados Unidos, esta vez fue a Los Ángeles donde volvió a reunirse con Elon Musk y disertó ante empresarios en la conferencia global de inversores del instituto Milken. Ese mismo mes también visitó España para presentar su libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”, además de participar de un acto del partido de ultraderecha Vox y desatar tensiones diplomáticas tras sus dichos contra el presidente Pedro Sanchez y su esposa. Estos últimos viajes no fueron parte de la agenda oficial del Poder Ejecutivo y actualmente tampoco se sabe cuáles fueron los gastos.
Para fines de mayo el primer mandatario argentino regresó a Estados Unidos. Esta vez viajó acompañado del Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, para reunirse en San Francisco con el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, y otros empresarios tecnológicos “para promover un polo de inteligencia artificial en la Argentina”. Aprovechando la cercanía, partió de EEUU hacia El Salvador para asistir a la asunción presidencial del presidente Nayib Bukele. Hasta el momento los viajes a Suiza, Israel, Italia y el primero a Estados Unidos han sumado casi 169 millones de pesos.
Como se sabe Javier Milei ya tiene próximo destino asegurado, pero lo que todavía no se puede saber es cuánto le costaron a los argentinos los viajes personales que este hizo hasta el momento. Mientras el “plan motosierra” arrasa con miles de puestos laborales, tanto en el sector público como en el sector privado, mientras los servicios esenciales aumentan descabelladamente todos los meses, mientras las pymes cierran por no poder seguir sosteniendo alquileres, parece que los gastos turísticos no son un problema para la economía argentina.