La Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) del Ministerio de Seguridad de la Nación denunció una serie de decisiones políticas que afectan profundamente las condiciones laborales en el organismo. Exigen una respuesta urgente por parte de las autoridades del ministerio en aras de revertir la situación.
Las denuncias
Desde el gremio denuncian precarización, traspasos arbitraros y atrasos en el pago, y convocan «a una concentración y acto en la sede del Ministerio de Seguridad de Gelly y Obes el día 11/07 a las 12hs».
Aseguran que la cartera conducida por Patricia Bullrich realiza traspasos arbitrarios y extorsivos de modalidad de contratación. “Trabajadores de los Entes Cooperadores ACARA y AICACYP son traspasados al SINEP de forma extorsiva, causando pérdida salarial en muchos casos, y vulnerando derechos. Se amenaza con el despido si no se acepta el traspaso”, detallan.
Además, advierten «atrasos en el pago de aumentos de salarios». «Quienes cobran sus sueldos a través del Ente ACARA no han recibido los aumentos paritarios correspondientes a marzo, abril y mayo. Esta situación genera un grave perjuicio económico a los trabajadores y sus familias», explican desde ATE.
Asimismo, aseguran que se realizó una «reducción salarial de un 50%» y que los contratos son «precarios», mientras que los despidos son «arbitrarios».
«El ministerio quiere suprimir una parte del salario denominada “incentivo”, que representa aproximadamente un 50% del haber de trabajadores del SINEP, que se cobra desde hace más de 13 años. A cambio, ofrece un bono variable sujeto a recaudación de entes cooperadores ACARA y AICACYP, lo cual representa un claro perjuicio», puntualizan.
«La organización reitera su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores y exige que se garantice el respeto a sus condiciones laborales y el pago íntegro de sus salarios», concluyen.
Para finalizan, convocan «a una concentración y acto en la sede del Ministerio de Seguridad de Gelly y Obes el día 11/07 a las 12hs».