El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció que el Gobierno de la Nación buscará modificar la legislación electoral vigente para eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “No se pueden gastar 52 millones de dólares en boletas (para una primaria)”, aseguró.
«No se pueden gastar u$s 52 millones en boletas para unas PASO»
Guillermo Francos criticó ayer los gastos de las elecciones Primarias, aseguró que hay que «terminar con esos curros» y cuestionó: «¿Es lógico que tengamos 650 partidos políticos?». pic.twitter.com/u0FH3vpKz3
— Corta 🏆 (@somoscorta) July 5, 2024
En profundidad. “¿Es lógico que tengamos 650 partidos? ¿Es lógico que gastemos en una PASO, en boletas electorales, U$S 52 millones? Un país que está económicamente destruido tiene que ser más eficiente en el gasto de sus recursos y también en la gestión política, tenemos que terminar con todos esos curros que existen y poder ordenarnos políticamente. Si no somos capaces de cumplir con una transformación política, ese hartazgo que nos puso a nosotros en el Gobierno se nos va a venir en contra”, consideró Francos durante un encuentro del IAE Business School de la Universidad Austral.
De esta manera, desde el Ejecutivo deberán enviar un proyecto de ley al Congreso de la Nación y ser aprobado por ambas cámaras.
“Estamos encarando otros proyectos para ser más serios. ¿Cómo es lo de los partidos políticos en la Argentina, que tengamos 600 partidos?, cuestionó Francos. “Han sido 7 meses difíciles, complejos, todo un aprendizaje. Como llegar con el liderazgo desde un espacio sin estructura política, cómo construir consensos. Para conseguir trabajo de calidad es preciso armonizar. Para ver una Argentina diferente, debe haber caminos de diálogos y consensos. Luego del fracaso parlamentario en el primer mes, de ese tropiezo luego sacamos dos leyes de enorme importancia para el futuro”, evaluó.
Además, en otro momento de la entrevista, el jefe de Gabinete aseguró que “no hay” motivos para la subida del dólar blue y la caída de los bonos que se registró tras la conferencia de prensa de Luis Caputo y denunció que “el poder económico está operando en los mercados”.
“No es mucho lo que hay que hacer para que el mercado dé algunos signos negativos. Por suerte hoy se calmó, bajó un poco. Para mí estas volatilidades no creo que fueran razonables en este momento, pero cuando hay intereses políticos en juego eso es fácil de implementar”, analizó el funcionario. “Siempre hay quien especula y pretende que exista cierta inestabilidad política”, advirtió.
Francos insistió en que el Gobierno no planea devaluar y evitó ponerle fecha a la salida del cepo. “El presidente lo toma con enorme prudencia. La salida del cepo es algo que tiene que ser muy meditado y un paso que se tiene que dar con mucha seguridad. No sé si será este año, hay que esperar el momento adecuado”, consideró.