El Senado aprobó en general un proyecto, impulsado por la radical Carolina Losada, que apunta a endurecer la pena por la venta y sustracción de niños. La iniciativa obtuvo un consenso entre los presentes: 62 votos a favor, sin ningún rechazo. Sin embargo, por diferencias en el articulado, el texto volvió a comisiones para que sea debatido otra vez.
En profundidad. El proyecto propone cambiar el artículo 139 bis del Código Penal de la Nación, que condenaba con entre 3 y 10 años de prisión a quien hiciese de intermediario para los delitos de supresión y suposición del estado civil y la identidad. Independientemente de si se hacía a cambio de dinero, con amenaza o abuso de autoridad. Incluso cuando se trataba de funcionarios públicos o profesionales de la salud, se añadía la inhabilitación especial por el doble de tiempo que el de la condena.
El cambio propuesto prevé prisión de 4 a 10 años al que reciba y al que entregue a un menor de edad a cambio de un precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación, siempre que el hecho no quede comprendido como un delito con una pena más severa.
Por último, incorpora un nuevo artículo que prevé la pena de prisión de 5 a 15 años para quien facilite, promueva o intermedie de cualquier modo los delitos de este capítulo (supresión y suposición del estado civil y la identidad), siempre que el hecho no quede comprendido como un delito más grave.
La radical Carolina Losada redactó el proyecto, que ya había presentado en 2022, pero perdió estado parlamentario. En este expediente, además, colaboró el senador de Unión por la Patria Antonio Rodas.
Con 63 votos afirmativos queda aprobado, por unanimidad, en general, el proyecto de ley por el que se modifica el Código Penal sobre sustracción y/o comercialización de menores de edad. pic.twitter.com/3GXFxmoXTR
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) July 4, 2024
Al inicio del tratamiento, el senador de La Libertad Avanza Juan Carlos Pagotto intentó presentar modificaciones al dictamen, pero desde la oposición le remarcaron que como miembro informante no podía plantear cambios al expediente. “Es un proyecto amplio, ambicioso, que merece una discusión seria y que merece un tratamiento lo más objetivo posible y delimitar la figura en toda su tipología”, señaló el riojano.
Desde Unión por la Patria cuestionaron la acción de Pagotto. “Los presidentes de las comisiones no pueden modificar los despachos”, sostuvo el titular del bloque de Senadores de Unión por la Patria, José Mayans.
Mientras que Losada destacó que “es urgente legislar respecto a este tema”, y alertó que hay más de 1.700 búsquedas de chicos desaparecidos de su casa.
«Es urgente legislar en este tema. Hoy hay 1.777 búsquedas activas de chicos que están desaparecidos de sus casas. Que no están con sus familias. Los vacíos legales son un paraíso para los delincuentes y no queremos que haya un vacío legal en este aspecto», señala @carolinalosada pic.twitter.com/WdUbPzCZWj
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) July 4, 2024
El senador de LLA Francisco Paoltroni, su par de Unidad Federal Alejandra Vigo, de Juntos Somos Río Negro Mónica Silva y el de Por Santa Cruz José María Carambia plantearon cambios a la iniciativa. De esta manera, por las propuestas de cambios en la redacción, Mayans propuso la vuelta a comisiones. La moción fue respaldada por los senadores Juan Carlos Romero, de Cambio Federal, y Guadalupe Tagliaferri, del PRO. Para la impulsora del proyecto, Losada, la decisión buscó bloquear el texto. Finalmente, se votó a mano alzada y se aprobó el pase a comisiones.
Se aprobó por unanimidad, la ley q tipifica el delito de venta de niños.
La presente en 2022 por primera vez.
Hoy tiene media sanción en general, y en comisión se decidirá el articulado.
Una excelente noticia para una sociedad q espera q los legisladores trabajen por los…— Carolina Losada (@carolinalosada) July 4, 2024