Eliminarán subsidios para beneficiarios de tarifa social que no completaron el RASE

Dentro de un mes, el Gobierno de la Nación cortará los subsidios al servicio de electricidad a los usuarios beneficiarios de la tarifa social que no realizaron su inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

En cuatro semanas, el Gobierno de la Nación cortará los subsidios al servicio de electricidad a los usuarios beneficiarios de la tarifa social que no realizaron su inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Así lo ratificó el ENRE, que comunicó el inicio de “una campaña telefónica dirigida a usuarios de Edenor y Edesur que, por contar con tarifa social, accedieron de manera automática al subsidio correspondiente al nivel de la segmentación energética”.

“A través de un mensaje grabado, se les indicará que deben anotarse en el RASE”, informó el ente regulador.


En profundidad. De acuerdo a estimaciones oficiales, unos 1,7 millones de usuarios que quedaron “automáticamente” inscriptos en el registro de subsidios porque previamente recibían la tarifa social. Se trata en su mayoría de hogares con dificultades económicas, que ahora están obligados a presentar la información que pide el registro para no perder todo beneficio. La intención del presidente Javier Milei sería “depurar” el RASE.

El riesgo de quedarse sin subsidios para estos usuarios proviene del Artículo 8 de la Resolución 90 de la Secretaría de Energía, publicada el pasado 4 de junio. Dicho apartado dice que los usuarios que quedaron incluidos en el RASE en virtud de dos disposiciones anteriores que “trasladaron” usuarios de la tarifa social hacia el Registro “deberán inscribirse en forma individual, dentro de un plazo de 60 días corridos desde la vigencia de la presente medida”, y agregan que “cumplido ese plazo, quedarán sin efecto las incorporaciones dispuestas por las normas mencionadas y el beneficio caducará respecto de los usuarios que no hubieren completado la presentación individual”.

Según la disposición 3 de 2022 de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, podrán inscribirse al padrón de beneficiarios y beneficiarias del RASE los usuarios y usuarias residenciales de Nivel 2, es decir los que poseen menores ingresos. Cabe destacar que los usuarios que ya solicitaron su inclusión en el RASE no tendrán necesidad de volver a inscribirse. De todas maneras, quienes no recuerden si se inscribieron o no, podrán chequearlo en la web oficial, ya que no permite una doble inscripción. 

El cambio de esquema de subsidios para los beneficiarios de la tarifa social se da en medio de un brutal aumento en las boletas de electricidad. Se calculan subas de alrededor del 200 por ciento para los niveles 2 y 3, y de entre el 25 y 30 por ciento para el Nivel 1. Esto se explica por el incremento en el precio de la electricidad, pero además por una reducción en el bloque de consumo subsidiario para los niveles 2 y 3, lo que implica que se amplía la parte del consumo por la cual no se reciben subsidios.

actualidadArgentinaedenoredesurENREJavier MileiluzPBARASEsegmentación de tarifassubsidiotarifas