El Consejo del Salario sesiona con una protesta en la calle

La CTA Autónoma, la Corriente Clasista y Combativa, Libres del Sur, la Fenat y el FOL se movilizan frente a la Secretaría del Trabajo mientras se reúne el Consejo del Salario. "El Gobierno tiene la decisión política de que 8 millones de argentinos pasen hambre”, plantearon.

El Consejo del Salario sesiona con una movilización en la calle. Organizaciones sociales y sindicales se manifiestan frente a la secretaría de Trabajo para denunciar la enorme caída en los ingresos y exigir que el salario mínimo cubra la canasta de pobreza. Según planteó el titular de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, el salario mínimo debería ser “por lo menos de 865 mil pesos”.

No solo se movilizará por el SMVM, también lo harán para poyar a los movimientos sociales “que están siendo asediados por este gobierno, no sólo por la no entrega de alimentos, sino también por los allanamientos y las persecuciones”.

La protesta fue convocada por la CTA Autónoma, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Federación Nacional Territorial (FeNaT), Libres del Sur, y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otras agrupaciones a partir del mediodía en la Avenida Alem al 650.


En profundidad. El salario mínimo está siendo mantenido en la gestión de Javier Milei por debajo de la línea de indigencia de un hogar promedio. Al mismo tiempo, las políticas de asistencia social, con la única excepción de la Tarjeta Alimentar, que tiene una cobertura limitada, están desarmadas y sus presupuestos son subejecutados porque la Casa Rosada le ha declarado la guerra a las organizaciones sociales, que eran quienes hasta diciembre garantizaban la ejecución de la mayoría de las políticas sociales. Es por esto que las organizaciones sociales concentrarán durante la tarde frente a la Secretaría de Trabajo. Sin embargo, la criminalización de la protesta también los incentiva a salir a las calles.

“El Gobierno está criminalizando a nuestras organizaciones. No solamente criminaliza la protesta, sino el hecho mismo de organizarse. Para ellos, organizarse es ilegal: cuestiones que están reconocidas en nuestra Constitución Nacional y que son derechos adquiridos y reconocidos no solamente en nuestro país, sino internacionalmente, son criminalizados”, señaló Silvia Saravia, coordinadora territorial de Libres del Sur, en diálogo con Pagina 12.

Según explicó la dirigente social, muchos de los allanamientos que han realizado desde el Gobierno de la Nación fueron con causas judiciales que inician las investigaciones sobre base de datos falsos. “Han hecho allanamientos masivamente a muchos espacios comunitarios, aún sin haber tenido denuncias sobre esas personas. Todo eso busca intimidar a quienes están organizados”, sostuvo.

Y agregó: “Pareciera que, por ejemplo, juntar dinero para resolver alguna cuestión concreta del día a día es algo ilegal, cuando no es así. Es algo que se hace en todas las organizaciones para financiar las actividades. Se estigmatiza también el debate sobre la movilización, el debate sobre la necesidad de formarse, de debatir, de estudiar, de tener distintas posturas. Se plantea que el pensar diferente es algo ilegal o implica una sedición, cuando se habla de organizaciones terroristas o de golpe de estado”.

Esta es la tercera reunión del Consejo del Salario en el gobierno de La Libertad Avanza. Las anteriores, realizadas en los meses de febrero y mayo, terminaron sin acuerdo y el monto del salario mínimo fue fijado por la Secretaría de Trabajo. Con este mecanismo, el salario mínimo fue actualizado en relación a noviembre un 60,5 por ciento, pero en el mismo período la inflación acumulada se proyecta como superior al 136 por ciento.

El SMVM impacta en el seguro de desempleo y las jubilaciones. Hasta el año pasado también determinaba el monto de los planes sociales, ya que el Potenciar Trabajo equivalía a su mitad, aunque esta garantía fue eliminada por el ministerio de Capital Humano y en los actuales programas sociales ya no se aplica.