El gobernador de Chubut, Ignacio Torres (Juntos por el Cambio), anunció la presentación de una ley integral de protección al adulto mayor, que involucrará beneficios impositivos, tributarios y de tasas a establecimientos dedicados a la tercera edad, junto a una mayor asistencia legal a esas personas para la realización de trámites burocráticos.
El mandatario provincial lo adelantó durante una reunión con jubilados en Comodoro Rivadavia, donde además recordó una crítica situación en Esquel por demoras de meses en diferentes prestaciones. “La situación es inadmisible”, aseguró. “Las actuales autoridades del PAMI tienen la responsabilidad de resolver los problemas de los adultos mayores, independientemente de la situación económica del país”, agregó.
En profundidad. “Chubut va ser la primera provincia de Argentina que tenga una legislación de esta índole”, auguró Torres al adelantar su proyecto. De hecho, explicó que la nueva ley permitirá que los centros elijan a sus propios representantes. “Queremos que los jubilados cuenten con un vocero de la tercera edad que tendrá representación en la Justicia, para accionar con mayor fuerza cuando sus derechos sean vulnerados”, enfatizó.
En otro tramo, el gobernador dejó en claro la necesidad de que los municipios se adhieran a la normativa, ya que uno de los principales objetivos es “proteger a todos los jubilados, independientemente de si son provinciales o nacionales”.
“Cuando uno se jubila, se jubila del trabajo, no de la vida. Es fundamental que nuestros adultos mayores vivan con la mayor calidad de vida y plenitud posible”, concluyó Torre.
IMPULSAMOS UNA LEY EN DEFENSA DE NUESTROS ADULTOS MAYORES
Presentamos la “Ley de Protección Integral del Adulto Mayor”, un proyecto para tener normativas acordes que nos permitan ayudar a nuestros Centros de Jubilados y Pensionados, democratizar la elección de sus representantes… pic.twitter.com/NjcK0xMZJV
— Nacho Torres (@NachoTorresCH) July 21, 2024
En simultáneo
Mientras Ignacio Torres prepara su proyecto, el Congreso de la Nación tiene en sus manos la definición de la ley que ya aprobó la Cámara de Diputados que propone una actualización mensual de las jubilaciones en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En caso de aprobarse, el haber mínimo garantizaría la cobertura de la canasta básica del adulto mayor.
A pesar de que el presidente Javier Milei trató de “degenerados fiscales” a los diputados que votaron a favor del proyecto, la actualización de los ingresos previsionales generará un costo adicional de 0,74 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) si se discontinúa el otorgamiento de los bonos y 0,44 puntos si se otorgan hasta diciembre de 2024.
Así lo determina un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), que analiza las diferencias entre el impacto fiscal de la fórmula previsional propuesta en el proyecto de ley con media sanción en diputados y el vigente, considerando que el nuevo sistema entraría en vigencia el primero de agosto.