Algo que huele mal | Cuál es el conflicto entre Camioneros y Jorge Macri

La intención del gobierno porteño es estatizar a los 300 choferes que operan grúas, hoy encuadrados en el convenio colectivo de trabajo de Camioneros, y volverlos municipales. El gremio llamó a trabajar a reglamento, no solo por la estatización, sino por el mal estado de los camiones de la recolección. Rápidamente la protesta comenzó a tener efecto, ya que las calles porteñas se vieron abarrotadas de residuos y, por ende, mal olor.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que canceló el proceso licitatorio del servicio de grúas y acarreos. La decisión de estatizar a los 300 choferes de grúas encuadrados en el Sindicato de Choferes de Camioneros disparó un conflicto que perturbó el espacio público. El gremio anunció un plan de lucha que comenzó con el estado de alerta y movilización. En simultáneo aplicó el trabajo “a reglamento”.

Al respecto, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, aseguró en sus redes que el sistema seguirá a cargo de la Ciudad por “menos de la mitad del precio estipulado” en ese contrato.

En este sentido, la administración porteña calificó a la preadjudicación de “onerosa” y afirmó que la ataba a ese convenio durante los próximos 10 años, al tiempo que implicaba una erogación de las arcas públicas de 360 millones de dólares.

Además, señalaron que el acuerdo estipulaba un anticipo de 8 millones de dólares y obligaba al Gobierno de la Ciudad a pagar el costo de la operación aunque no haya acarreos.

“El contexto económico actual obligó a la Ciudad a revaluar los costos, optimizar los recursos y mantener los estándares de los servicios”, justificó Jorge Macri en sus redes.

La respuesta de camioneros

“Los compañeros de la recolección de residuos de Camioneros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentran trabajando a reglamento, el motivo del trabajo a reglamento es por el mal estado de los camiones de la recolección y el intento del gobierno de CABA de querer estatizar los 300 choferes de grúas”, había señalado el gremio a través de un comunicado.

Por eso, el Sindicato de Camioneros se encuentra en estado de alerta, movilización y trabajo a reglamento en la Rama de Recolección y Barrido. “Se analizan también otras medidas en defensa de la dignidad y los derechos de las y los trabajadores”, habían sentenciado.

La intención del gobierno porteño es estatizar a los 300 choferes que operan grúas, hoy encuadrados en el convenio colectivo de trabajo de Camioneros y pasarlos a municipales. Una vez conocida la decisión, Camioneros llamó a trabajar a reglamento, no solo por la estatización, sino por el mal estado de los camiones de la recolección.

Rápidamente la protesta comenzó a tener efecto, ya que las calles porteñas, y sobre todo los sectores comerciales y microcentro, se vieron abarrotadas de residuos y, por ende, mal olor.

En medio del conflicto, un camión recolector casi se incendia y descargó todos los residuos sobre una avenida porteña

Paralelamente, en medio del conflicto entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Camioneros, este lunes por la noche casi se incendia un camión recolector.

En redes sociales circuló el video que muestra al vehículo arrojando una montaña de basura en plena Av. Belgrano. Las imágenes causaron indignación, ya que fueron interpretadas como una respuesta gremial al enfrentamiento con la administración porteña.

Sin embargo, según pudo averiguar Infobae, personal del servicio de higiene urbana de la empresa Ashira detectó un principio de incendio dentro de uno de sus camiones y por eso procedieron a su apertura inmediata para salvaguardar el equipamiento.

El hecho ocurrió en Avenida Belgrano al 3.400, y minutos más tarde una cuadrilla de la empresa contratista llegó al lugar para dejarlo en condiciones luego del incidente.

“Quiero contarles que ya le exigí a la empresa que levante toda la basura que desparramó y deje todo limpio. Es lo que corresponde y vamos a hacer que cumpla con su deber”, manifestó el jefe de gobierno porteño.

actualidadbasuraCABAcamionerosciudadJavier MileiJorge Macrimedida de fuerzarecolección de residuos