Los investigadores del caso de Loan Peña, el niño de cinco años desaparecido hace 46 días en Corrientes, analizaron el celular de Catalina, la abuela del niño. Según pudieron identificar, había 166 llamadas registradas, de las cuales 34 fueron eliminadas. Además, encontraron dos carpetas, tres números de IMEI y 31 contactos en el dispositivo.
En profundidad. El teléfono es un Samsung modelo GSM GT E1205Q, un dispositivo viejo y con pocas aplicaciones, lo que facilitó el trabajo de la brigada del Departamento Antisecuestros de la Policía Federal Argentina.
La pericia también indicó que Catalina tenía en su agenda los contactos de la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava, y Antonio Benítez, esposo de Laudelina Peña. Ambos están en prisión por la supuesta sustracción y ocultamiento del niño. También se encontró el número de Diego «Huevo» Peña, esposo de Camila Núñez.
Las llamadas de Catalina antes de la desaparición de Loan
Antes de la desaparición de Loan, Catalina realizó 13 llamadas entre las 11:56 y las 13:30. Macarena, hija de Laudelina y Benitez, declaró que llegó con su familia a las 10:41, y que su madre ya estaba allí porque «había ido a cocinar».
El informe detalla que Catalina habló con Caillava durante 2 minutos y 40 segundos. Luego, a las 12:30, llamó a un número no agendado, perteneciente a José Peña y María Noguera, padres de Loan, y habló por 40 segundos. A las 12:32, volvió a llamar a la ex funcionaria, pero esta comunicación duró solo un segundo, seguida de otra de 8 segundos.
Después, a las 12:34, realizó una llamada breve a José/María que se cortó, pero se reanudó por otros tres segundos. A las 12:36, contactó a su yerno Benítez, y a las 12:38 tuvo otra comunicación de dos segundos con José/María. Dos minutos después, habló con Caillava durante dos segundos. A falta de dos minutos para la 1, llamó a Laudelina por 47 segundos.
A la 1 en punto, contactó a un periodista local mediante un número no agendado, y a las 14:25, Laudelina recibió la primera alerta de Benítez: Loan se había perdido.
Asimismo, luego de la desaparición del niño, Catalina recibió una llamada de Buenos Aires a las 16:12 del 13 de junio, que duró poco más de 9 minutos. A las 18:02 hizo otra llamada a Benítez que duró 2 segundos. Los peritos encontraron una conexión saliente con Diego Peña de más de 4 minutos entre las 18:08 y 18:12. Además, hubo seis llamadas al número de Noguera a las 12:30, 12:33, 12:34, 12:38, 12:39 y 13:08. Catalina también llamó a Benítez dos veces más, a las 12:36 y 18:02, y a Laudelina a las 12:58, así como tuvo contactos con Diego Peña.
En simultáneo
Macarena Peña, hija de Laudelina, realizó llamadas largas antes y después de la desaparición de Loan. Luego, envió a Victoria Caillava todas las fotos del último almuerzo con Loan. Este acto es considerado sospechoso y difícil de justificar por la Justicia, especialmente porque Caillava, una ex funcionaria, está detenida y actuó por solicitud de Laudelina.
Además, el Gobierno de Corrientes solicitó ser parte querellante en el caso de la desaparición de Loan Danilo Peña. Además, el fiscal de Estado, Horacio David Ortega, ha pedido el procesamiento con prisión preventiva para los acusados. En un documento presentado al Juzgado Federal de Goya, el fiscal también solicitó que el Gobierno participe en todas las audiencias de declaración de los imputados y en cualquier acto relacionado con el proceso.
Por último, el fiscal Ortega pidió los procesamientos para Mónica Millapi, Antonio Benítez, Daniel Ramírez, Carlos Pérez, María Victoria Caillava, Walter Maciel, Laudelina Peña y Francisco Méndez.