Mendoza comenzó a cobrar la atención médica a extranjeros

La medida sigue el ejemplo de Salta y Santa Cruz, y responde a una modificación en la normativa que regula el acceso a los servicios de salud en la provincia gobernada por el radical Alfredo Cornejo. Ir a la guardia costará 13 mil pesos.

Mendoza se convirtió en la tercera provincia argentina en implementar un sistema de cobro por la atención médica a extranjeros en tránsito o turistas. La medida replica el modelo de Salta y Santa Cruz, y responde a una modificación en la normativa que regula el acceso a los servicios de salud en la provincia, bajo el gobierno del radical Alfredo Cornejo.


En profundidad. El decreto Nº 1.266 establece que los extranjeros que se encuentren en Mendoza sin residencia permanente deben abonar los costos de la atención médica que reciban en los hospitales públicos.

La normativa define como “no residentes” a aquellos individuos que tienen residencias transitorias o precarias, según el Artículo N° 24 de la Ley de Migraciones N° 25.871. Además, y según la disposición provincial, los pacientes extranjeros van a poder solicitar un comprobante de pago para gestionar el reembolso en su país de origen, mientras el nuevo Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza se encargará de administrar y recuperar los costos asociados.

Al respecto, el gobernador de la provincia argumentó la decisión y sostuvo que la normativa busca enfrentar las dificultades económicas que afrontan los hospitales públicos para recuperar costos.

En la misma línea, desde la cartera provincial sanitaria precisaron que a partir de la reglamentación de la ley, el sistema de salud mendocino exigirá el pago por servicios médicos como consultas en guardia, internaciones y otros tratamientos especializados. Por ejemplo, una atención en la guardia costará 13 mil pesos, mientras que un día de internación en terapia intensiva sin intervención quirúrgica ascenderá a 400 mil. Estos costos también serán aplicables a los pacientes con obra social que reciban atención en hospitales públicos.

Pero, ¿Cuántos extranjeros acuden al sistema de salud público de la provincia?. El año pasado, MDZ Online publicó una nota con las cifras de extranjeros que se atienden en los hospitales provinciales. En 2018, se atendían 4 extranjeros por día en hospitales públicos de la provincia.

En Mendoza, de los 98.000 egresos que se produjeron durante el 2016 en los 24 hospitales de la provincia, solamente cerca del 3% correspondió a extranjeros. Por lo tanto de esos casi 100.000 pacientes, 2.644 durante todo un año eran personas nacidas en otro país. Un número muy lejano al de Salta, donde se atendía a 3.000 extranjeros por mes sobre un total de 8.000 pacientes mensuales.

Salta

En febrero, la provincia de Salta implementó un sistema similar al que Mendoza acaba de poner en funcionamiento: se cobran las prestaciones médicas en hospitales públicos a extranjeros con residencia precaria o transitoria.

Desde que se aplica, bajó el 90% la atención de chilenos, paraguayos y bolivianos en los hospitales ubicados en las ciudades limítrofes. Las autoridades aseguraron en medios locales que pasaron de atender 3.000 extranjeros por mes a solo 60.

El tema tiene larga data. Desde hace años se vienen presentando proyectos a nivel nacional y provincial para oficializar este tipo de medidas. En 2024 lo hizo la legisladora Eugenia De Marchi (UCR), el legislador Duggar Chappel (Partido Verde), con anterioridad lo habían propuesto en el PRO y hasta el mismo Luis Petri cuando fue candidato a vicepresidente indicó que había que terminar con los “tours sanitarios”. Él mismo en 2018 había presentado un proyecto similar en el Congreso de la Nación. Finalmente con la llegada de Javier Milei, sus deseos se cumplieron.

actualidadAlfredo CornejoArgentinaextranjerosinmigraciónJavier MileiMendozaMinisterio de SaludSaludSalud pública