A 7 años de la desaparición forzada de Santiago Maldonado

El 1 de agosto de 2017, Maldonado fue visto con vida por última vez. Su hermano Sergio reclama justicia y destaca que “después de 5 años de lucha la Cámara de Apelaciones de comodoro Rivadavia finalmente nos dio la razón y apartó al Juez Lleral de la causa”.

El 1 de agosto de 2017, Maldonado fue visto por última vez tras participar en una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en Chubut, que reprimió la Gendarmería. Después de 78 días, hallaron su cuerpo en un río cercano, que rastrillaron previamente.


En profundidad. En ese momento, Argentina estaba bajo el gobierno de Mauricio Macri y Patricia Bullrich como ministra de Seguridad. Organizaciones sociales y de derechos humanos denunciaron irregularidades en la investigación y el proceso judicial.

El hermano de Santiago Maldonado, Sergio, recordó que la causa sobre la muerte de su hermano estuvo detenida en la Corte Suprema. Además, criticó al juez Gustavo Lleral porque violó procedimientos necesarios para que se esclareciera el caso. Lleral dictaminó que Santiago murió por ahogamiento. Además, exoneró al gendarme Emmanuel Echazú, quien estuvo involucrado en la represión a la comunidad Pu Lof en 2017.

En mayo de este año, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia revocó el sobreseimiento de varios oficiales imputados, apartó a Lleral y ordenó por segunda vez la reapertura del caso, que ahora está en manos del juez Federico Calvete, de Ushuaia. Sergio considera que esto es algo positivo, aunque llegó tarde, ya que desde septiembre de 2019 no se avanzó en la causa. Para él, la verdadera justicia sería que Santiago estuviera vivo y que se sancionara a Lleral. Además, indicó que los gendarmes involucrados siguen imputados y que la investigación continúa, sin descartar la posibilidad de desaparición forzada.

“A partir del 25 de junio de 2024 el juez Calvete está a cargo de la causa”

En sus redes sociales, Sergio Maldonado recordó a su hermano y contó cuál es la situación actual de la causa.

“Después de 5 años de lucha la Cámara de Apelaciones de comodoro Rivadavia finalmente nos dio la razón y apartó al Juez Lleral de la causa, nombrando como nuevo Juez al Dr. Calvete, Juez federal de Ushuaia. Revocando también el sobreseimiento de los imputados pertenecientes a la Gendarmería nacional”, señaló.

Además, expresó que “a partir del 25 de junio de 2024 el juez Calvete está a cargo de la causa. Comenzó una nueva etapa en este largo camino”. Si bien aseguró que “la verdad está muy lejos de lo que quiso instalara el Juez lleral de que Santiago murió solo sin que nadie sea responsable”, afirmó que el nuevo juez decidió “ampliar los informes de los peritos que actuaron en la autopsia atento las contradicciones, las inconsistencias, la falta de explicaciones en las afirmaciones y fundamentación”.

“Este cuestionamiento lo hicimos desde el mismo 24 de noviembre de 2017 luego de que los peritos de la Corte Suprema nos confirmaran que luego de realizar la autopsia no podían afirmar que Santiago murió ahogado el 1 de agosto de 2017 en el mismo lugar donde fue encontrado su cuerpo”, continuó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sergio Maldonado (@vikingomaldo)

Por último, dijo que “este es el inicio del que esperamos sea el camino definitivo a la verdad y la justicia”. Y aseguró que “todos los que participaron de los hechos del 1° de agosto deberán asumir responsabilidades”.

“En estos tiempos donde el racismo, la intolerancia y el odio en contra de las personas que luchan y reclaman por el derecho a la tierra y en defensa de los recursos naturales, debemos seguir exigiendo más que nunca verdad y Justicia por Santiago y luchar contra la impunidad que garantiza la repetición de los hechos”, cerró Sergio.