“Está rara la libertad“: Amnistía Internacional contra el ciberpatrullaje y las prohibiciones al cine

El organismo de derechos humanos cruzó al presidente Javier Milei por pregonar una consigna que no lleva a la práctica.

Amnistía Internacional Argentina cuestionó al presidente Javier Milei al afirmar que a pesar de que “promete un país más libre” su discurso “no se corresponde con la práctica”. En la misma línea, criticó al Gobierno de la Nación tras conocerse una denuncia a la Secretaría de Cultura por prohibir la promoción de películas con contenidos feministas, disidentes o con consignas que repudian la última dictadura militar. Además de repudiar el reciente “ciberpatrullaje” anunciado por el Ministerio de Seguridad, comandado por la ministra Patricia Bullrich.


En profundidad. “Está rara la libertad. El presidente promete un país más libre, pero su discurso no se corresponde con la práctica”, publicó Amnistía Internacional Argentina en sus redes, donde además recordó que en los últimos días se hizo pública una denuncia sobre una medida de la Secretaría de Cultura de “prohibir películas con contenidos feministas, LGBT+, que critiquen a la dictadura y que incluyan a Lali”.

En la misma línea, la organización de Derechos Humanos, que tiene representación en casi todos los países del mundo, también apuntó contra el ciberpatrullaje anunciado esta semana por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que se encargará de prevenir, detectar, investigar y perseguir los ciberdelitos y sus conexiones.

“Preocupa a los especialistas el uso de la inteligencia artificial para patrullar las redes sociales anunciado por el gobierno, ya que pone en riesgo la privacidad y libertad de los ciudadanos”, planteó el organismo.

Además, la organización refrescó y repudió el accionar de las fuerzas de seguridad durante las protestas en contra de la Ley Bases durante su tratamiento alrededor del Congreso de la Nación. “El pasado 12 de junio la policía detenía brutal y arbitrariamente a personas que se manifestaban en contra de la Ley Bases y reprimía de forma ilegítima el ejercicio de la protesta. 33 personas fueron privadas de su libertad y acusadas sin pruebas de terrorismo e ‘intentar perpetrar un golpe de Estado’, por el mismo Presidente de la Nación. Parece que en el ajuste, también entra la libertad”, agregaron.

Cómo es el código de censura que impuso Javier Milei

El cineasta Goyo Anchou, director de la reciente ¡Homofobia! (película que pudo verse en la última edición del BAFICI y cuyo estreno comercial está programado para noviembre del 2024) denunció una especie de “lista negra de temas” de los que no se puede hablar en centros culturales que dependen de la nación.

“Contenidos prohibidos en los centros culturales nacionales. 1. LGTB.  2. Feminismos. 3. Críticas a la dictadura. 4. Defensas del gobierno previo. 5. Que incluyan a Lali Espósito (por ejemplo, [la película] Puan)”, menciona.

Este breve pero muy explícito código de censura le fue mencionado a Anchou por los programadores de “una de las casas de cultura oficiales que tiene el gobierno nacional en Buenos Aires”, cuando fue a exponer la idea de armar un ciclo de películas nacionales. Se disculparon diciendo: “Es la primera vez que nos sucede. Trabajamos acá desde siempre y nunca nos habían supervisado la programación de esta manera”.

Fuentes consultadas al respecto en el CCK, confirmaron la existencia de esas prohibiciones, que fueron dadas en enero de este año cuando se empezó a programar las actividades con las que se reabriría el famoso centro cultural.

El ámbito de la cultura fue uno de los que más ataques recibió. No sólo por los enormes recortes presupuestarios, sino también con ataques verbales del mismísimo Presidente de la Nación, de su vocero Manuel Adorni y los community manager de las redes sociales oficiales afines a las ideas libertarias.

La Unidad de Inteligencia Artificial para “patrullar” redes sociales

En simultáneo, y luego de regresar al país tras uno de sus tantos viajes por Estados Unidos, Milei había adelantado que iba a gobernar con Inteligencia Artificial (IA). Semanas después, su gestión confirmó una serie de medidas relacionadas con la implementación de la tecnología. El ejecutivo oficializó la creación de la UIAAS para prevenir, detectar, investigar y perseguir los ciberdelitos y sus conexiones.

El decreto Nº 710/2024, publicado en el Boletín Oficial, asegura que esta decisión no implica erogación presupuestaria alguna, ya que el servicio de asesoramiento jurídico del Ministerio de Seguridad tomó la intervención de su competencia. La UIAAS funcionará en la Dirección de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos dependiente de la Unidad de Gabinete de Asesores.

amnistia internacionalCiberpatrullajeJavier MileiLLAPatricia Bullrich