El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anticipó que el Gobierno de la Nación busca impulsar un proyecto presentado por la diputada nacional del PRO Patricia Vásquez, con modificaciones en la legislación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANVS) para que las licencias de conducir no tengan vencimiento. De aprobarse, los usuarios solamente deberían presentar un certificado médico y declaración jurada de forma online cada cinco años.
En profundidad. La novedad la dio a conocer el lunes durante una entrevista radial. Allí explicó que estuvo “trabajando” con la funcionaria nacional en “algo que va a ser muy cool”, pero que va a poder anunciar con mayores precisiones “en un par de semanas” junto al ministro de Economía, Luis Caputo.
Que pasa con los registros del automotor? Entiendo la bronca y la comparto.
Es el proceso para terminar de una vez con este curro.
También necesito su ayuda,toca muchos intereses. Díganle a sus legisladores q acompañen este proyecto q beneficia a los 46 millones de argentinos. pic.twitter.com/ulrHzqQ0Qv— Pato Vásquez (@PatoVasquezOk) March 8, 2024
Vásquez, quien forma parte de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, presentó a fines de julio un proyecto que plantea un cambio en el artículo 13 de la Ley 24.449, en cuyo punto C especifica que “las licencias de conducir en sus categorías no profesionales se otorgarán sin fecha de vencimiento, debiendo los conductores presentar cada cinco años una declaración jurada e informar, vía plataforma electrónica, su aptitud psicofísica para conducir mediante un certificado emitido por un médico acreditado por la autoridad de aplicación a estos efectos”.
Si bien se trata de un proyecto legislativo, el ministro consignó que desde La Libertad Avanza (LLA) están interesados en la iniciativa, por lo que están revisando el documento para emitir observaciones y correcciones.
“Vos sacás un registro de conducir y ¿por qué lo tenés que renovar? En Estados Unidos sacás la licencia y no vas más. Simplemente tenés que mandar una declaración jurada que demuestre que tu condición física sigue siendo apta”, señaló Sturzenegger. Y aclaró: “No es un anuncio esto, es sólo un comentario”.
En sus redes sociales, la diputada compartió un video explicativo sobre su proyecto, en el que sostiene que atraerá “más libertad” para los conductores, pero al mismo tiempo, “mayores responsabilidades”.
En la misma línea, planteó que con su iniciativa la autoridad de aplicación, es decir, la ANSV, deberá elaborar un “protocolo de evaluación de aptitud psicofísica para el manejo de categorías no profesionales”, al tiempo que deberá dictar “cursos de formación específicos para los médicos que expidan los certificados correspondientes”. Los médicos formarán parte de un registro y su información será de acceso público, detalla su documento.
Según el proyecto, la suspensión de la licencia ocurrirá de forma automática “cuando no se presente en tiempo y forma la declaración jurada y el certificado de aptitud psicofísica”. En tanto, durante el período de suspensión, el titular de la licencia quedará inhabilitado para conducir.
Finalmente, la licencia del titular podría ser rehabilitada cuando “acredite haber adoptado las precauciones necesarias para recuperar su aptitud psicofísica para el manejo en condiciones de seguridad”, una vez convalidado por el certificado médico.
Otra novedad que propuso Vásquez es que ante cualquier modificación en los datos de la licencia (por ejemplo, un cambio de domicilio), el conductor podrá hacer la declaración “de forma electrónica” y gratuita.