La polémica detrás de la foto de libertarios con represores

La imagen de la visita de seis legisladores de La Libertad Avanza a condenados por delitos de lesa humanidad, incluyendo a Alfredo Astiz, en la prisión de Ezeiza, comenzó a circular en la noche del martes. Criticas y pedidos de expulsión.

El 11 de julio, un grupo de diputados de La Libertad Avanza, encabezados por Beltrán Benedit, visitó a varios condenados por delitos de lesa humanidad en el Penal de Ezeiza. En una fotografía que se dio a conocer en las últimas horas, se pueden ver a Alfredo Astiz y Raúl Guglielminetti, entre otros represores, junto a los legisladores. Si bien la visita se consideró como una cuestión institucional, el Gobierno la justificó como un acto de “carácter personal”.


En profundidad. Además de Benedit, estuvieron presentes Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta, María Fernanda Araujo y Rocio Bonacci. Bonacci es la única que no aparece en la foto porque consideró que el encuentro fue «un engaño».

Los legisladores se encontraron con Astiz, ex oficial de la Marina que se infiltró en las Madres de Plaza de Mayo y secuestró a las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet durante la dictadura. También asistieron otros represores, como Raúl Guglielminetti (exagente del Batallón 601), Carlos Guillermo Suárez Mason Jr. (ex marino responsable de delitos de lesa humanidad en la ESMA), Antonio Pernías (miembro del grupo de tareas 3.3.2 en la ESMA), Gerardo Arráez (integrante del circuito represivo en Club Atlético, Banco y Olimpo) y Honorio Carlos Martínez Ruíz (ex agente de la SIDE).

La entrevista con los genocidas se llevó a cabo en un salón con ventanas. La decoración era sólo un crucifijo.

Asimismo, estuvo presente Marcelo Cinto Courtaux (ex jefe de la sección I del Destacamento 201 de Inteligencia del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo), Juan Manuel Cordero (represor uruguayo), Mario “el Cura” Marcote (de la Patota de Feced en Santa Fe), Miguel Angel Britos (expolicía), Julio César Argüello (ex cabo en la Brigada de Investigaciones de La Plata) y Adolfo Donda (exoficial de la Armada y secuestrador de su sobrina, la exdiputada Victoria Donda).

La postura de la oposición

El encuentro reavivó el debate sobre la legitimidad de estas visitas a represores, especialmente considerando la historia de estos personajes durante la dictadura argentina. Los diputados están bajo presión de la oposición para investigar el uso de recursos públicos en ese encuentro.

Las Madres de Plaza de Mayo han pedido la expulsión de los legisladores involucrados, dado que la visita se realizó con un vehículo oficial del Congreso. Por su parte, hoy la oposición en la Cámara de Diputados pedirá la conformación de una comisión para investigar a los libertarios.

El bloque radical expresó su posición e indicó que si Unión Por la Patria (UP) propone un cambio en el reglamento este miércoles para tratar un tema específico, ellos probablemente apoyarán esa iniciativa.

Con los 99 votos de UP, más los 34 de la Unión Cívica Radical (UCR) y los votos de los legisladores de la izquierda, ya tienen la cantidad suficiente para aprobarlo. Además, podrían obtener más votos, ya que el tema en cuestión ya está resuelto.