En los galpones del Ministerio de Capital Humano no sólo se siguen acumulando toneladas de alimentos todavía sin repartir, sino que además se almacenan miles de frazadas que podrían ayudar a las personas en situación de calle, al menos a soportar la ola de frío que se acerca. Con este planteo, la organización social Proyecto 7 presentó la semana semana un amparo ante el fuero contencioso administrativo. Precisamente solicitó un informe con la cantidad de mantas en poder de la cartera conducida por Sandra Pettovello y con la intención de saber cuántas se habían distribuido efectivamente.
Para sorpresa de nadie, tal como sucedió con la comida, la respuesta oficial de la ministra dejó mucho que desear. En el documento con los detalles de las supuestas entregas, que difundió Página12, figuran municipios y jurisdicciones que dicen no haber recibido nada de nada.
En profundidad
De acuerdo al informe de distribución que presentó Pettovello a pedido de la justicia, hasta fines de julio se habrían repartido un total de 5.929 frazadas en todo el país. Los destinatarios, siempre según el escrito, fueron aquellas provincias y/o municipios que “lo requirieron” a su ministerio. Sin embargo, en muchos casos, las cobijas nunca llegaron.
“Cero frazadas, no recibimos ni una”, contestaron a Página 12 desde el ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires. Lo curioso es que según el informe, la provincia fue el distrito al que más cobijas se le repartieron, unas 2.570 en total. La misma respuesta dieron en varios municipios bonaerenses que figuran como destinatarios de la ayuda, tanto de aquellos que son gobernados por intendentes del peronismo como de fuerzas cercanas al oficialismo.
“Es una situación vergonzosa, indignante, que demuestra una falta de empatía absoluta por las necesidades del pueblo, pero también una gran impericia”, sostuvo el referente de Proyecto 7, Horacio Ávila, y agregó que “en medio de la desidia, ya tenemos al menos unos 17 compañeros muertos”, desde que empezó el invierno.
Pettovello no aclares que oscurece
La solicitud de Proyecto 7 había recaído en el juzgado contencioso administrativo número uno, a cargo de Enrique Alonso Regueria. El requerimiento solicitaba que “en un plazo de tres días hábiles, perfeccione la elaboración de un plan integral, eficaz y eficiente que posibilite la distribución inmediata y efectiva entrega, del total disponible en stock del bien material frazada a sectores de la población postergados y en situación de calle o en riesgo a estarlo”. Entre los fundamentos, subrayaba “el contexto histórico que se atraviesa de una ola de frío polar demoledora de público y notorio conocimiento”.
La respuesta oficial fue que se habían repartido 5.929 frazadas en todo el país, a lo largo de 48 tandas, por “requerimiento” de las provincias y municipios. Según ese listado fantasma, Buenos Aires recibió 2.570; Santa Cruz, 1.200; Neuquén, 650; Entre Ríos, 410; Corrientes, 385 y Misiones, 210.
No sólo desde el territorio bonaerense dicen no haber recibido una sola, parece que a la Ciudad de Buenos Aires también le pasó algo similar. Según la presentación de la ministra, a la CABA se le dieron apenas… ¡4 frazadas! Insólito teniendo en cuenta que se trata del distrito con mayor cantidad de personas en situación de calle de todo el país. Según el último censo oficial, el Ejecutivo porteño contó 4.009 personas sin techo, incluidas las que pasan la noche en un parador o centro de día. El censo fue en abril de este año. Siguiendo ese número, Pettovello dice haber repartido una sola frazada por cada mil personas.
¿Cuántas querés?
Desde Proyecto 7 denuncian, además, que la ministra en persona se contactó esta semana con el abogado de la organización, Emiliano Villar, impulsor del amparo. La sorpresa del letrado, al otro lado del teléfono, fue total. “¿Cuántas frazadas querés?”, cuenta que le preguntó la amiga del Presidente. La conversación, dice, terminó mal. “Cuando le dije que la situación debía resolverse por los canales institucionales, en la causa, cortó”, relató.
En la organización vivieron la comunicación con el ministerio como un acto “patoteril” y buscarán avanzar en la causa para lograr que finalmente las mantas sean repartidas.