La provincia de Misiones está conmocionada por un grave caso que involucra al diputado provincial Germán Kiczka, cuyo hogar fue allanado en busca de material que incluía abusos infantiles. Durante el registro, se encontraron archivos que también incluían contenido sobre incesto y zoofilia con menores de edad.
En profundidad. Kiczka, presidente del partido Activar y aliado de Pedro Puerta, estuvo bajo vigilancia desde febrero, cuando se allanó la casa de su padre y hermano en Apóstoles, donde se halló una computadora personal de él. El análisis del dispositivo reveló que compartió y descargó material pornográfico que incluía abusos sexuales a menores.
Como resultado, la Policía, el Cibercrimen y la Secretaría de Delitos Complejos iniciaron una investigación que proporcionó pruebas al juez Penal N° 4, Miguel Faria. Este, al recibir el informe completo, emitió la orden de allanamiento.
En la mañana de este martes, se incautaron un teléfono celular, un pendrive y una computadora personal, que se suma a la computadora que secuestraron en febrero. Según informaron fuentes judiciales a Infobae, se encontraron archivos con material pedófilo, zoófilo y de incesto. Sin embargo, aún se espera el análisis de los informes.
Además, durante un nuevo allanamiento en la casa de los familiares del diputado, las fuerzas de seguridad requisaron revistas y juguetes sexuales, que se analizarán junto con otros elementos recopilados allí y que aparentemente pertenecen al hermano del presidente de Activar.
Kiczka permanecerá en libertad mientras la investigación avanza. Hasta ahora, no se solicitó formalmente su desafuero por parte de la Justicia. Asimismo, difundió un comunicado donde expresó: “estoy a disposición de la Justicia para colaborar en lo que se necesite”.
“Soy una persona que confía plenamente en las instituciones y cree en la independencia de la Justicia. Seguiré trabajando y colaborando en la pronta resolución”, señaló el diputado provincial.
Una investigación internacional
El allanamiento realizado en febrero en la casa del padre y el hermano de Kiczka forma parte de la investigación internacional llamada “Guardianes Digitales de la Niñez”. Se trata de una iniciativa que lidera la fiscal especializada en delitos informáticos Daniela Dupuy en Buenos Aires. Esta investigación busca desmantelar una banda que distribuye y comercializa material de abuso sexual infantil.
Argentina colabora en este caso con otros países de América Latina, como Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. La investigación comenzó el 16 de enero gracias a la cooperación con la Coalición de Rescate Infantil y el Centro Internacional para Personas Desaparecidas y Niños Explotados.
En Argentina, se investigaron nueve registros relacionados con el abuso sexual infantil en línea. Dos en la Ciudad de Buenos Aires, cinco en la provincia de Buenos Aires (en Pilar, Rafael Calzada y Villa Luzuriaga), uno en Tucumán y otro en el este de Misiones.
En CABA, hay dos hombres de 49 años detenidos, uno es desempleado y el otro es ingeniero informático. El fiscal general, Juan Bautista Mahiques, destacó que esta última información es relevante. Mahiques agregó que se está trabajando para identificar a las víctimas de abuso sexual en línea entre los niños, niñas y adolescentes que aparecen en el material encontrado en la investigación y en los dispositivos secuestrados.
Con información de Infobae