Alberto Fernández rompió el silencio tras la denuncia penal en su contra que realizó Fabiola Yañez, por violencia de género, y en una entrevista que concedió al diario español El País, aseguró ser inocente. “Estoy acusado de algo que no he hecho”, relató.
El ex mandatario, en una estrategia que se repite bastante, juró nunca haber agredido físicamente a su expareja y dejó deslizar que Yañez tuvo un “interés” en realizar la denuncia. En tanto, consultado por los chats entre ellos que exhiben a la exprimera dama golpeada, el exmandatario se excusó en que “se borraron todas sus conversaciones” con su por entonces pareja.
En profundidad. La entrevista se realizó el viernes en la intimidad del departamento en el que el exmandatario vive, en el barrio porteño de Puerto Madero, que pertenece al empresario Enrique “Pepe” Albistur, marido de la diputada Victoria Tolosa Paz. La nota se subió este lunes y Fernández habló durante más de una hora con los periodistas Martín Sivak y Mar Centenera, corresponsales de El País en Buenos Aires.
El viernes entrevistamos a Alberto Fernández con @minimono. https://t.co/TivZ4UOYqv vía @el_pais
— Martín Sivak (@sivakme) August 12, 2024
El exmandatario puso el foco en que durante su gestión promovió las políticas de género y dijo que en este tipo de causas “la carga de la prueba se invierte y el hombre es presumido culpable y tiene que probar su inocencia”. “Yo la voy a probar”, enfatizó. Sin embargo, en otro fragmento parece confesar que fue violento con su expareja. “Uno cuando se enoja dice muchas cosas y puede ser ofensivo”, fue la respuesta que dio cuando se le pregunta si hubo violencia verbal tras negar violencia física.
“Nosotros, como toda pareja, tuvimos discusiones. Algunas más vehementes y otras menos vehementes. Necesito saber de qué está hablando. Con ese criterio yo también podría decir lo mismo”, completó
Otras definiciones de Fernández
- “Todos los ingresos que tengo en España van a una cuenta que está a nombre de los dos y que maneja ella. Son ingresos por la universidad y conferencias. Nunca les hice faltar nada. Nunca pondré en duda mi obligación de acompañar el crecimiento y las necesidades de mis hijos. Nadie me los está demandado”.
- “Hay alguien que ha incentivado a denunciar y hay un aprovechamiento político del Gobierno [de Javier Milei]”.
- “No comparto la mirada que tiene (Cristina Kirchner) de mi Gobierno y del que ella también fue parte. Y me sorprenden sus afirmaciones en cuanto a lo que se difunde en los medios cuando ella ha sido víctima de los medios. Y mucho más cuando siempre contó con toda mi solidaridad y acompañamiento frente al linchamiento mediático que padecía. Reitero que no he sido el autor de ninguna golpiza”.
- “Hay un aprovechamiento político del Gobierno [de Javier Milei]”.
- “Yo no tengo doble estándar. Admito que hay una presunción de culpabilidad mía, la acepto, pero pido que me dejen probar mi inocencia”.
Recordemos que el pasado viernes el departamento de Alberto Fernández fue allanado y su teléfono celular fue secuestrado a pedido de los fiscales del caso Ramiro González y Carlos Rívolo. Según trascendió, la sospecha es que el hostigando a Fabiola Yañez continuó en los últimos días.
En la presentación del lunes, en la que Yañez designó a Mariana Gallego como su abogada, la exprimera dama pidió cambiar la carátula de lesiones leves y acusa a su expareja de cometer dos delitos: lesiones graves doblemente calificadas por el vínculo y perpetrado en el marco de la violencia de género, con abuso de poder, y poder de autoridad; y amenazas coactivas.
«Si puede dar una entrevista, ¿por qué no permiten las preguntas de la defensa?»
La abogada de Alberto Fernández, Silvina Carreira, consideró que «no es válida la declaración de hoy» de Fabiola Yáñez y sostuvo: «No se me permitió dejar el pliego de preguntas». pic.twitter.com/pu6T7Ept9A
— Corta 🏆 (@somoscorta) August 13, 2024
Finalmente este martes, la exprimera dama ingresó al consulado argentino en Madrid a las 10 de la mañana, para ampliar la presentación que hizo ayer ante la Justicia en la que sostuvo que “el maltrato, el hostigamiento, el desprecio, las agresiones, los golpes eran constantes” de parte de Alberto Fernández.
Durante la jornada, la querella de Yañez, a cargo de la abogada Mariana Gallego, se opuso al pedido de la defensa para estar presente en su declaración testimonial, y la abogada de Alberto Fernández, Silvina Carreira, se pronunció al respecto.
“Si puede prestar una declaración televisiva de muchas horas y exponerse públicamente ante toda la sociedad, entonces no la revictimiza tanto la situación, ¿por qué no permiten las preguntas de esta defensa?”, planteó la letrada.
En la misma línea, la abogada sostuvo que no le permitieron dejar por escrito las preguntas para la exprimera dama y que ofreció no estar ante la mirada de Yañez cuando declare y que sus preguntas las haga otra personas. Carreira aseguró que hará todas las presentaciones que correspondan, entre ellos la nulidad de la audiencia. “Creo en la versión del ex presidente”, sostuvo sobre la denuncia.