La diputada libertaria Rocío Bonacci votó por error a favor de su propia expulsión de la Cámara de Diputados por su visita, junto a otros cinco legisladores de La Libertad Avanza, a genocidas en el penal de Ezeiza. De todas maneras la propuesta no prosperó ya que fue rechazada por 121 votos del oficialismo y parte de la oposición dialoguista.
En profundidad
Al comienzo de la sesión especial en la Cámara de Diputados, Unión por la Patria pidió un apartamiento de reglamento para tratar el proyecto de ley presentado por Gisela Marziotta que apunta a la expulsión de los seis legisladores de La Libertad Avanza.
“Somos representantes de un proyecto que tiene 30.000 compañeros detenidos desaparecidos. Representamos a las Madres de Plaza de Mayo, a las Abuelas de Plaza de Mayo, a los hijos”, remarcó la diputada de Unión por la Patria, quien pidió “la expulsión de los diputados de La Libertad Avanza que estuvieron en Ezeiza con los genocidas”. La iniciativa se rechazó con 102 votos positivos, 121 negativos y cinco abstenciones.
Porque representamos un proyecto que tiene 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a los HIJOS que recuperaron su identidad, pedímos la expulsión de los diputados de @LLibertadAvanza que visitaron a los genocidas en la carcel de Ezeiza pic.twitter.com/TSi4sPzhid
— Gisela Marziotta (@Giselamarziotta) August 14, 2024
Sin embargo, lo llamativo no fue que la expulsión no se haya concretado, sino que entre los votos positivos apareció el de Bonacci, una de los seis diputados libertarios que el pasado jueves 11 de julio visitaron a un grupo de genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, aunque fue la única de los seis que decidió no aparecer en la foto con Alfredo Astiz y compañía.
Según explicó la diputada a C5N, el voto positivo se trató de una confusión provocada por las tensas discusiones que hubo minutos previos a la votación, ya que creyó que lo que se estaba votando era la creación de una comisión investigadora de los hechos.
🔴DIPUTADOS DE LLA VISITARON A REPRESORES
«Fui partícipe de una visita a la cual no se me informó de qué se trataba», relató la diputada Rocío Bonacci sobre su paso en el Penal de Ezeiza. «Se dijo que íbamos a visitar las instalaciones», agregó.
🗣️ @carusopablo
👉 Seguí en #QR pic.twitter.com/NffV3oHYxr— A24.com (@A24COM) August 1, 2024
“Yo voté el apartamiento porque estoy de acuerdo en que se conforme la comisión investigadora de conducta”, explicó Bonacci, quien manifestó que en labor parlamentaria no se les transmitió a los diputados si las cuestiones de privilegio y los pedidos de moción iban a ser al principio o al final de la sesión.
“Lo que se pidió votar fue el apartamiento del reglamento para poder hacer una votación de las mociones de orden. Eso fue lo que yo acompañé. Claramente, cuando Marziotta hizo uso de la palabra habló de que a través de la investigación se puede sí generar la expulsión de los diputados, pero no es la única sanción. Por su puesto es que va a decir la más fuerte o lo más llamativo, pero las sesiones van a ser muchas”, agregó.
Encuentro de diputados con genocidas
El pasado jueves 11 de julio, la diputada Bonacci junto a sus compañeros de bloque Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro y María Fernanda Araujo se reunieron con un grupo de genocidas en la cárcel de Ezeiza. Puntualmente con Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti, Adolfo Donda, Antonio Pernías, Carlos Guillermo Suárez Mason (Hijo), Gerardo Arráez, Martínez Ruíz, Agustín Oyarzábal Navarro, Juan Manuel Cordero, Mario Marcote, Miguel Angel Britos.
Tras el encuentro trascendió que los diputados están trabajando en un proyecto de ley para lograr la liberación o la prisión domiciliaria de los genocidas detenidos. Una iniciativa ampliamente repudiada por los organismos de Derechos Humanos.