El expresidente Alberto Fernández fue imputado por los delitos de lesiones graves agravadas por el vínculo y por ocurrir en un contexto de género, así como por amenazas coactivas hacia su expareja, Fabiola Yañez, quien presentó la denuncia. Yañez relató al menos seis episodios de violencia física en un periodo de ocho años.
En profundidad. El fiscal federal Ramiro González destacó que la exprimera dama vivió en una relación marcada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas, en un contexto de violencia de género e intrafamiliar. Resaltó que la relación era asimétrica y desigual en cuanto al poder, lo que se intensificó tras la elección de Fernández como presidente.
Por los hechos que se investigan, la justicia citó a varios testigos, como excolaboradores y familiares de Yañez. También se solicitaron grabaciones de seguridad de la Quinta de Olivos y antecedentes sobre el tratamiento psiquiátrico y de fertilidad de la exprimera dama.
La ampliación de la denuncia de Yañez
De acuerdo con la Fiscalía, Fabiola Yañez expresó: “Siempre tengo que terminar haciendo lo que dicen que haga” y destacó su necesidad de proteger su integridad física y mental. Relató que sufrió acoso telefónico diariamente por parte de Alberto Fernández y que fue víctima de violencia de género durante cinco años.
En su presentación, Yañez describió cómo inició su relación con el expresidente hace 14 años. Afirmó que el «hostigamiento y acoso psicológico era constante» incluso antes de que comenzaran a convivir, lo que le dificultó llevar una vida normal. La ex primera dama contó que poco después del inicio de la relación quedó embarazada de Fernández. Al enterarse de la noticia, él reaccionó diciendo: “Esto no puede pasar, estoy en shock” e intentó convencerla de abortar porque consideraba que “era muy pronto” y que “no estaba listo aún”.
En su declaración, Yañez detalló los episodios de violencia física que sufrió y mencionó a los testigos de cada uno de esos hechos. También comentó cómo solicitó ayuda al Ministerio de la Mujer cuando este estaba bajo la dirección de Ayelén Mazzina. Asimismo, reconstruyó las circunstancias que la llevaron a mudarse a España, donde, según su testimonio, continuó siendo acosada por su expareja.