-
IMPUTACIÓN A ALBERTO FERNÁNDEZ
El fiscal Ramiro González acusó al expresidente Alberto Fernández por los delitos de lesiones graves agravadas por el vínculo y por ser cometidas en un contexto de género, así como por amenazas coactivas en contra de su expareja, Fabiola Yañez. Esta imputación se produce tras la declaración ampliada de Yañez desde España. Además, González convocó a declarar a la exsecretaria privada de Fernández, María Cantero, y al ex jefe de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra.
-
EDUCACIÓN CON SERVICIO ESENCIAL ESTRATÉGICO
Con 131 votos a favor, 95 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados dio media sanción esta madrugada al proyecto del diputado del PRO Alejandro Finocchiaro que declara a la educación como «servicio estratégico esencial». ¿Qué dispone la normativa? En caso de paro, las escuelas deben permanecer abiertas con una guardia mínima.
La medida, resistida por los gremios docentes por limitar el derecho a huelga, busca equiparar a la educación con otros servicios considerados esenciales como la salud, la producción y distribución de gas, energía eléctrica y agua potable y el control del tráfico aéreo.
-
FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO
Luego de que se aprobara un proyecto que limita el derecho a huelga de los docentes, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales, propuesta por el radicalismo, con 143 votos a favor, 77 en contra y 1 abstención. La misma incluye un aumento del presupuesto y la indexación, además de una recomposición salarial subsidiaria al acuerdo colectivo del sector.
Por otro lado, la propuesta del bloque de Unión por la Patria fue rechazada con 126 votos en contra y 90 a favor. Esta incluía un aumento del presupuesto universitario basado en la inflación, con una indexación bimestral relacionada con el Índice de Precios al Consumidor.
-
ALERTA SANITARIA
La OMS convocó a su comité de emergencia debido a la preocupación por una cepa más mortal del virus de la viruela mitocondrial, conocida como clado Ib, que había llegado a cuatro provincias africanas no afectadas previamente. Esta cepa había estado contenida antes en la República Democrática del Congo.
Los expertos del comité se reunieron virtualmente para aconsejar al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre la gravedad del brote. Después de la consulta, él anunció que se declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional, el nivel más alto de alarma según el derecho sanitario internacional.