Continúa el escándalo dentro de LLA: los chats que difundió Lourdes Arrieta

“Si me echan, me voy a ir con la frente en alto sabiendo que dije la verdad”, dijo tras revelar las capturas del grupo de WhatsApp.

La diputada nacional de La Libertad Avanza (LLA) Lourdes Arrieta se cansó de estar en el ojo de la tormenta y expuso chats que involucran a varios de sus pares en la coordinación de la visita a represores en el Penal de Ezeiza. “No más impunidad”, tituló su extenso descargo en redes, en medio de su inminente expulsión del espacio político.

“No más impunidad. Como dijo el presidente Javier Milei es hora de que se sepa la verdad sobre quién autorizó y cuál era el verdadero motivo de la visita a los genocidas. Además de contarles el papel que jugó el padre Ravasi y sus links con diputados, abogados y jueces”, planteó en su cuenta de twitter.


En profundidad. En su descargo, la diputada mencionó la creación de varios grupos de WhatsApp para avanzar en proyectos que beneficiaran a militares condenados por crímenes de lesa humanidad, luego de que Casación anulara las libertades condicionales de Horacio Losito, Rafael Barreiro, y Juan Carlos Rolón.

Según expuso, “todo se inició con un grupo de WhatsApp que se creó en febrero y se llamó ‘Comida informal con el Padre Javier’, con una foto de perfil del libro ‘El Pacto’”, comenzó a explicar Arrieta.

En la misma línea, continuó: “Me agregó el propio Ravasi el 23 de febrero y me dio la bienvenida. Entré porque en ese grupo ya estaban muchos de mis colegas que hoy fingen demencia”, y mencionó a figuras importantes dentro del partido como Lemoine, Ponce, Orozco, Mayoraz, Santurio, Benedit, Ferreyra y Araujo.

En el marco del intercambio virtual, el cura convocó a una “reunión informa y reservada” por el proyecto, que se habría realizado el 14 de marzo en la calle Montevideo 871, en la Ciudad de Buenos Aires, y solicitó que los asistentes confirmaran asistencia. Al pedido, respondieron asegurando su presencia los diputados Alida Ferreyra, Beltrán Benedit, Celeste Ponce, Carlos Zapata, los abogados Laura Olea, Ricardo Saint Jean y el ex juez de Casación Eduardo Riggi.

Si bien Arrieta aceptó la invitación, no asistió, pero aportó información sobre la llegada de Olea, Sain Jean, Alida Ferreyra, María Emilia Orozco, Santiago Santurio y Guillermo Montenegro.

Sin más detalles del intercambio presencial, Arrieta expuso que la abogada Laura Olea compartió en el grupo documentos en los que detallaba medidas para imponer un “plazo razonable de los procesos y modificar la Ley de Ejecución Penal, el Código Penal y Procesal”. Incluso, posteriormente, Ravasi envió un decreto reglamentario que permitiría incluir a las causas de lesa humanidad dentro del régimen. “El proyecto tiene como finalidad obligar a los jueces a conceder la prisión domiciliaria manifestando que ‘los que están en cárceles irían a domicilio y muchos obtendrían la libertad’”, explicó.

Además, la libertaria expuso un fragmento de la conversación en que uno de los miembros integrantes del grupo compartió un archivo titulado «Causas escandalosas”, con el siguiente mensaje: “El Dr. Jaime L. Smart, preso desde hace 15 años por supuestos delitos de lesa humanidad que carecen de toda prueba, enterado de la reunión de mañana, me pidió que les hiciera llegar el documento que adjunto en que nos cuenta varios casos de causas y sentencias que constituyen un escándalo. Tengan la certeza que es solo un puñado, pero que hay muchas más en todo el país”.

“Seguiré denunciando públicamente todas las pruebas que tengo en mi poder hasta que el Congreso de la Nación constituya una Comisión Investigadora para determinar las responsabilidades de quienes visitamos la cárcel de Ezeiza, como fines reales y el origen de grupos ocultos de poder”, terminó el hilo de chats.

Que declaró después de exponer las conversaciones

Después de publicar los chats que demostraron la organización del plan de La Libertad Avanza (LLA) para liberar a genocidas presos, Arrieta ratificó que “no va a renunciar” a su banca y denunció una trama de “movimientos y conspiraciones” para “desestabilizar” al gobierno de Javier Milei. “Si me echan, me voy a ir con la frente en alto sabiendo que dije la verdad”, puntualizó.

Durante una entrevista en Radio Con Vos, la diputada intentó despegar al mandatario de la visita de diputados oficialistas a represores condenados por delitos de lesa humanidad. “Yo sé que Javier no tiene que ver con todo esto”, dijo y adujo que ese es el motivo por el cual a ella la “quieren silenciar a toda costa”.


Además, hizo hincapié en que a Javier Milei “alguien le está jugando una mala pasada y tratando de desestabilizar desde adentro su gobierno”. Evitó dar nombres y cualquier otro indicio, pero habló de “movimientos por detrás y conspiraciones”.

En la misma entrevista cuestionó a Martín Menem por otro hecho. Reveló que durante la escandalosa reunión del bloque de LLA que tuvo lugar el miércoles en el Congreso de la Nación, le presidente de la Cámara la “ninguneó” y habló de “putitas”.

“Cuando tuve esa crisis, porque soy un ser humano que se sacó, nadie se acercó para tranquilizarme”, ni siquiera “Martín Menem, que en vez de levantarse y preguntarme cómo estaba, lo primero que dijo que ‘era momento de no ser tibios y de no venderse como putitas’. No sé a lo que se quiso referir, pero luego continuaron hablando y pidiendo que me expulsaran”, contó la diputada.

Sin embargo, a pesar de reiterar que no va a renunciar a su puesto, no descartó la posibilidad de que la expulsen del bloque y tildó a LLA de “totalitarismo”. “Si me echan me voy a ir con la frente en alto sabiendo que dije la verdad y peleando contra un sistema de corrupción enorme, que para el afuera parece que está todo bien y que son defensores de Javier (Milei) pero hacia adentro se vive un régimen verticalista totalitario en el que no podes opinar distinto”, agregó.

Por último, insistió que el oficialismo la quiere sancionar “por decir la verdad” y que, en el bloque oficialista “hay un verticalismo” de parte de “quienes quieren congraciarse con el Presidente de la Cámara o con Karina”. “Entras ahí y te maltratan. Piden obediencia ciega y reaccionan de manera muy violenta frente a cualquier oposición, sobre todo si sos mujer”, cerró.

actualidadCámara de diputadosCongreso de la NacióninternasJavier MileiLa Libertad AvanzaLilia LemoineLLALourdes Arrietapolítica