La cadena de venta mayorista Makro, una de las más importantes del país, anunció que se va de Argentina debido a la recesión. El grupo privado de los Países Bajos, que puso a la venta sus 24 sucursales, pretende obtener al menos 200 millones de dólares por la venta de sus activos.
Cabe destacar que Makro opera 24 supermercados mayoristas en diez provincias y compite en el sector con otras cadenas nacionales como Maxiconsumo, Diarco, Vital y Yaguar.
La cadena había iniciado sus operaciones en la Argentina en 1988, con un supermercado en Olivos, en colaboración con el empresario Francisco de Narváez, quien por entonces controlaba la cadena Tía.
Anteriormente, Makro ya había reducido su presencia en América Latina, tras desinvertir en Perú, Venezuela y Brasil. Su cierre probablemente tenga que ver la estrepitosa caída del consumo que preocupa tanto a los consumidores como a los vendedores. Según la consultora Scentia, sólo en agosto, el sector enfrenta una baja del 18,8%.
En simultáneo
A su vez, en medio de la recesión que afecta al consumo masivo, un supermercado sorprendió a todos con el anuncio de que aceptará el pago de las compras en dólares, con cualquier tipo de billetes y a una cotización más alta que la actual del blue.
“Tomamos tus dólares y al mejor precio. Cara chica, cara grande, arrugados, viejos, manchados o arrugados”, dice la publicación de la empresa comercial, que no tardó en generar revuelo.
La medida, con la que aparentemente la empresa busca recomponer la pérdida de clientes y ventas, y a la vez captar dólares, comienza a regir desde este lunes. La cotización sería informada diariamente en su web.