El Ministerio de Justicia decidió eliminar la exigencia de libre deuda para las transferencias de autos usados en los registros automotores. La medida comenzó a implementarse desde el lunes. De esta manera, no será necesario presentar constancia de pago de patentes o multas pendientes para realizar la transferencia de un vehículo.
La medida generó inquietud, especialmente en el contexto de un proyecto gubernamental paralelo sobre licencias de conducir vitalicias. A su vez, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció que los registros también dejarán de cobrar patentes y multas municipales o provinciales, “simplificando” aún más el proceso.
A partir de ahora, los Registros Automotores solo cobrarán los aranceles de sus propios trámites.
Nuestro objetivo es lograr un sistema transparente, por lo cual los Registros ya no actuarán como agentes de retención para las provincias y los municipios. pic.twitter.com/NXVcqwm0ac
— Ministerio de Justicia (@MinJusticia_Ar) September 3, 2024
Anteriormente, los registros retenían la transferencia de vehículos si había deudas pendientes, pero ahora estas se resolverán directamente entre comprador y vendedor.
Además, eliminaron otros requisitos, como el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), y la cédula azul, anteriormente necesaria para conducir un vehículo ajeno, así como al vencimiento anual de la cédula verde, que ahora será el único documento válido para circular.
Eso no es todo. Desde la cartera anunciaron que se digitalizarán los legajos automotores para “agilizar los trámites y reducir costos administrativos”, lo que se estima que ahorrará $1.300 millones mensuales.
Creamos el Legajo Digital Único (LDU) para los Registros Automotores, para dejar en el pasado la engorrosa documentación en papel. Además, le damos al ciudadano la libertad para elegir ante qué Registro realizar sus trámites.
Esta modificación le devuelve a los argentinos $1.300… pic.twitter.com/5sJx0dGeju
— Ministerio de Justicia (@MinJusticia_Ar) September 2, 2024
Por otro lado, el proyecto de licencias vitalicias, impulsado por Sturzenegger y que podría implementarse en las próximas semanas mediante un DNU, propone que las licencias de conducir no tengan fecha de vencimiento, requiriendo solo una declaración jurada y un certificado médico cada cinco años, o anualmente para mayores de 75 años.