Otra vez el Gobierno arremete contra los municipios bonaerenses al limitar las tasas municipales. En esta oportunidad, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que las facturas de servicios esenciales deben incluir únicamente la descripción y el precio del servicio contratado por el consumidor. A través de la resolución 267/2024 publicada en el Boletín Oficial, está prohibido incluir otros cargos que no sean parte del servicio.
En profundidad. El Gobierno nacional, a través de sus redes sociales, detalló la medida que encabeza el ministro de Economía, Luis Caputo.
«Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá mañana en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio», detalló en un posteo de X.
A esta medida, inmediatamente, distintos intendentes salieron a responder y afirmar que las acciones de Economía impactan directamente en los vecinos del territorio bonaerense.
Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, aseguró que «el Gobierno de Javier Milei tiene decidido ahogar a los municipios». Además, indicó que la medida anunciada por Caputo «no perjudica a los intendentes sino a los vecinos de cada distrito». Además, la dirigente acusó a la gestión libertaria de «querer tapar un tarifazo impagable» contra las familias «atacando a los municipios». «Las tasas que se cobran en las boletas están por convenio hace años y no han variado sustancialmente en el último tiempo», agregó.
En esa línea, el intendente de Tigre, Julio Zamora, destacó que «la Constitución de 1994 establece las autonomías municipales» y enfatizó que «ninguna resolución de un ministro puede cambiar una norma constitucional». Además, afirmó que «la inflación sigue en un 4% y no es culpa de los municipios, sino que se debe a la devaluación, la dolarización de la gasolina y el aumento de tarifas, que han afectado gravemente a la mayoría de la población».
Lo mismo hizo el jefe comunal de Castelli, Francisco Echarren. Ayer, le dijo a Caputo que, si realmente es coherente, debería dejar de cobrar y retener el IVA, Ganancias y otros impuestos que cobra el Estado nacional. Además, afirmó que debería permitir que las personas decidan si quieren pagar esos impuestos, en lugar de imponer retenciones obligatorias. Lo acusó de ser un «libertario» solo cuando se trata de los demás y lo llamó un «chanta de cuarta».