Además del veto, las y los jubilados enfrentan un nuevo ajuste por parte del gobierno de Javier Milei. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) amplió la venta libre de nuevos medicamentos para tratamientos gástricos. A partir de ahora, estos medicamentos no requerirán receta médica para su comercialización. Con esta nueva disposición, los jubilados perderán los descuentos de los medicamentos que cubría PAMI.
En profundidad.
La nueva medida fue oficializada por medio de la disposición 8227/2024. Allí se explica que la ANMAT determinó la venta libre de los medicamentos omeprazol, esmoprazol, pantoprazol y lansoprazol, en su presentación de monodroga, que será de 40 mg. Este grupo de medicamentos se suele utilizar en adultos para ayudar a controlar la acidez estomacal frecuente, es decir un fuerte ardor de estómago que ocurre al menos 2 o más días por semana.
Según la normativa publicada este jueves en el Boletín Oficial, las presentaciones de expendio en las formas farmacéuticas orales sólidas de los Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAs) no podrán exceder los 30 comprimidos y/o cápsulas. Mientras que el otorgamiento de la condición de venta libre se exceptuó a aquellas formas farmacéuticas de venta bajo receta de uso pediátrico que contengan cualquiera de los inhibidores de la bomba de protones, denominados prazoles.
“Amplíense los alcances de la Disposición ANMAT N° 4171/24 para todas las especialidades medicinales inscriptas en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) de esta Administración Nacional que contengan los siguientes Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAs), a saber: OMEPRAZOL como monodroga, hasta la concentración de 40 mg, ESOMEPRAZOL como monodroga, hasta la concentración de 40 mg; LANSOPRAZOL, como monodroga, hasta la concentración de 30 mg y PANTOPRAZOL, como monodroga, hasta la concentración de 40 mg, a partir de la entrada en vigencia de la presente disposición”, detalla la resolución mencionada.
Cabe destacar que recientemente, la ANMAT a través de la disposición 7449/2024, dispuso nuevos productos de venta libre sin receta médica. Entre ellos, están aquellos que contienen combinaciones de vitamina A con alantoína y vitamina E, ácido bórico y óxido de zinc, amorolfina y aciclovir, siempre que se mantengan dentro de las concentraciones especificadas, en presentación de pomadas y lacas.
De esta manera, el Gobierno de La Libertad Avanza, continúa con la quita de medicamentos del sistema de vademécum de PAMI, para pasarlos a venta libre, lo que generará cambios significativos en el acceso y costo de estos fármacos. La medida afecta a productos utilizados en diversos tratamientos médicos para personas de la tercera edad.