La UTEP marcha a Capital Humano, la respuesta de Pettovello es mandar gendarmes

El reclamo gira en torno a los alimentos para los comedores y la actualización de las jubilaciones. El lunes, la ministra se reunió en el Vaticano con el Papa Francisco. La pregunta que todos nos hacemos: ¿Habrá servido?

Militantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) convocaron a una protesta frente al edificio del Ministerio de Capital Humano para reclamarle a la titular de la cartera, Sandra Pettovello, más alimentos para los comedores y merenderos, y un incremento en las jubilaciones. “Nos siguen pegando abajo, Vamos por alimentos, salud y jubilaciones”, escribió la UTEP en sus redes sociales. Para sorpresa de nadie, la respuesta del Gobierno de la Nación fue rodearlos de efectivos de prefectura.

En profundidad. “Este martes los trabajadores de la economía popular nos concentramos frente a Capital Humano para exigir que dejen de ajustar a los que menos tienen con cuestiones críticas como el alimento y la salud”, escribieron en la convocatoria. Allí, además, la UTEP destacó que fueron Milei y Pettovello quienes decidieron “desabastecer criminalmente” los comedores y espacios comunitarios que garantizan el derecho mínimo de alimentación de miles y millones de familias que viven en barrios populares, y que hace años no llegan a fin de mes.

“Mientras en la justicia nueve jueces ya fallaron a favor de nuestro reclamo, el Gobierno de Milei y la ministra Pettovello siguen desoyendo, y suben la apuesta dando de baja el monotributo social costo cero que permite la formalidad, la cobertura de salud y la posibilidad de jubilarse a cientos de miles de trabajadores de nuestro sector”, concretó la organización, quien destacó que los sectores populares “cada vez tienen menos que perder”, por lo que van a seguir “en la calle hasta recuperar el último de los derechos” que el Gobierno nacional le quitó a los trabajadores.

La ministra Pettovello, por su parte, recién llega al país luego del viaje que realizó a Roma, Italia, donde este lunes mantuvo una audiencia privada con el Papa Francisco, que entre otras personas, recibió también a Alejandro Gramajo, secretario general de la UTEP, en el marco del encuentro con dirigentes sindicales de la CGT.

El encuentro entre la UTEP y el papa Francisco

En el marco del encuentro que el papa Francisco mantuvo con los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), el Sumo Pontífice destacó la necesidad de “incluir a las organizaciones sociales en el diálogo”, un gesto que fue recibido con entusiasmo por los representantes gremiales, y el dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Alejandro Gramajo, que resaltó la importancia del reconocimiento para los trabajadores que nuclea la organización.

Es que, en medio de las negociaciones por la reglamentación de la reforma laboral impulsada por el Gobierno, la postura del Papa llega en un momento clave. Mientras algunos sectores de la CGT optan por la negociación con el Ejecutivo, otros se mantienen firmes en la resistencia.

Pettovello, por su parte, prefirió el perfil bajo y no mantuvo contactos con la prensa después de su encuentro con el dirigente católico.