La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) convocó un paro de 24 horas en demanda de una mejora salarial y un incremento en el presupuesto. La protesta comenzó a las 7 de la mañana y se extenderá hasta el viernes, con una marcha programada a las 10.30 hasta el Ministerio de Salud de la Nación.
El gremio exige una recomposición salarial del 100%, que es lo que perdieron los salarios desde agosto de 2023, según precisaron desde APyT. De esta manera, solicitan que el salario mínimo sea elevado a 1 millón 400 mil pesos, rechazando el aumento del 1% propuesto para septiembre y el 2% para octubre por el Gobierno.
Además, critican el impuesto al salario a partir de la presentación de un amparo ante la Justicia, donde señalan que los pagos por guardias son significativamente más bajos que en el sector privado, lo que aumenta la fuga de personal hacia estos empleos.
En la convocatoria, los trabajadores del Garrahan se dirigieron a los padres de los pacientes expresando que enfrentan dificultades diarias, al igual que ellos. Mencionaron que tras varios meses de espera, tomaron la difícil decisión de realizar medidas de fuerza para mejorar sus salarios y condiciones de trabajo, que han empeorado. Solicitan el apoyo de los padres y la comunidad para mantener equipos de salud con mejores salarios.
Esta es la segunda jornada de protesta del mes, siendo la primera el 4 de septiembre, donde también hubo un paro de 24 horas y actividades como un “semaforazo”. El reclamo sigue siendo el mismo: el Hospital Garrahan está en una situación crítica, y han estado haciendo pedidos sin respuesta del Consejo administrativo ni del Ministerio de Salud.