El ex secretario de Seguridad de Fernando de la Rúa, Enrique Mathov, fue detenido en los tribunales federales de Retiro debido a una condena firme por la represión y muertes ocurridas en diciembre de 2001. Mathov se presentó ante el Tribunal Oral Federal 6, que decidirá su lugar de detención y la posible concesión de arresto domiciliario, ya que tiene más de 70 años.
«Habiendo adquirido firmeza la sentencia de cuatro años y tres meses de prisión dictada en autos, y encontrándose aquélla ejecutable, cítese a Enrique José Mathov -a través de su defensa- para que se presente en el Tribunal el jueves 19 de septiembre del corriente año a las 09:30 horas, a finde estar a derecho y hacer efectiva la detención», dice la resolución firmada por la jueza Adriana Palliot
La condena de Mathov, que es de cuatro años y tres meses de prisión, se debió a tres homicidios culposos y lesiones a manifestantes en la Plaza de Mayo.
También condenaron al ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos. Actualmente, está de viaje en España con autorización de la justicia. Sin embargo, la justicia le ha ordenado regresar al país en un plazo de 72 horas para cumplir con su detención. Su condena es de tres años y seis meses de prisión.
A ambos se los condenó en un juicio oral durante 2016. Posteriormente, después de recursos legales inadmisibles, la Corte Suprema confirmó sus condenas. Mathov y Santos son responsables de la muerte de tres manifestantes durante una represión en el contexto de un estado de sitio.