Se suicidó un trabajador del Hospital Garrahan “por la situación económica”

Sus compañeros dijeron que no había podido pagar el alquiler y que estaba sufriendo mucha "presión". Los salarios actuales no alcanzan la canasta de pobreza.

En pleno paro de trabajadores del Hospital Garrahan, parte del equipo médico anunció que Jorge, uno de ellos, se suicidó debido a la situación económica que atraviesa el país desde que asumió la presidencia Javier Milei. “Estamos pasando por una situación muy triste. Perdimos a un compañero de trabajo. Se quitó la vida y sabemos que no pudo pagar el alquiler y estaba pasando por una situación de mucha presión en nuestro hospital. Todo esto lo llevó a tomar una decisión porque el compañero se sentía solo”, describió con tristeza una de sus compañeras.

Como ya sucedió en las últimas semanas, los trabajadores del Garrahan pararon este jueves y movilizaron al Ministerio de Salud. “Los reclamos principales apuntan a la recomposición salarial, pues exigimos 100% al básico sin distinción de tarea y que la remuneración inicial equivalga a la canasta familiar ($1.500.000)”, indicaron desde la Junta Interna de ATE del hospital.

“Hasta el momento, no hubo ninguna respuesta a las demandas del personal de salud. Muy por el contrario, el gobierno de Milei insiste en defender sus recortes salvajes contra la salud, la educación y la ciencia, ahora mediante el presupuesto 2025. Pero los trabajadores y trabajadoras del Garrahan no vamos a permitir que destruyan al principal hospital pediátrico del país. Necesitamos salario y condiciones de trabajo adecuadas. Este conflicto se va a agravar si no hay respuesta”, sostuvo al respecto el secretario general de la Junta Interna, Alejandro Lipcovich.

“Hay un derrumbe salarial muy notorio. Por ejemplo, hace un tiempo era común que el personal de salud dijera ‘bueno, en el Garrahan se gana mejor que en otros lugares’. Ahora se gana peor que en cualquier otro lugar. Y nosotros tenemos una escala salarial que incluye muchas tareas. Hay 4.000 trabajadores de planta más 2.000 residentes más un montón de personas especializadas”, explicó Lipcovich, quien señaló que nadie ingresa con un salario básico que supere el costo de la canasta de pobreza.