La diputada nacional de Unión por la Patria Cecilia Moreau presentó un proyecto en las últimas horas para que el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, se presente ante los legisladores y “brinde explicaciones sobre las acciones realizadas frente a los incendios forestales que han afectado a la provincia de Córdoba en las últimas semanas”.
Para la diputada, es sumamente preocupante que estos incendios forestales se repitan por quinto año consecutivo en Córdoba.
𝗟𝗮 𝗶𝗻𝗮𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗦𝗰𝗶𝗼𝗹𝗶 𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗱𝗲𝘀𝘁𝗿𝘂𝘆𝗲𝗻𝗱𝗼 𝗖𝗼́𝗿𝗱𝗼𝗯𝗮
➡️ Junto a mis compañeros presentamos un proyecto de resolución para que el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, venga al recinto y nos explique qué… pic.twitter.com/0D3kLy0dvd
— Cecilia Moreau (@ceciliamoreauok) September 23, 2024
En profundidad. Cecilia Moreau pidió que Scioli explique “las medidas implementadas tanto por la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes como por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) para mitigar los incendios forestales y asistir a la provincia de Córdoba”. En la misma línea, solicitó que indique “la ejecución presupuestaria específica de las áreas relacionadas con el manejo del fuego desde el 10 de diciembre de 2023 hasta la fecha”.
“Desde el mes de julio, la provincia ha sido escenario de múltiples focos de incendios forestales que, según datos del relevamiento satelital de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), han arrasado más 10.000 hectáreas quemadas hasta la mañana del sábado en la zona del Valle de Punilla, que se suman a las cerca de 12.000 de hace una semana en Calamuchita. Estos incendios no solo han causado graves daños al ambiente, sino también evacuaciones, con entre 100 y 150 personas afectadas, y la destrucción de al menos 20 viviendas”, expresó Moreau.
“A pesar del despliegue de más de 700 bomberos, apoyados por aviones hidrantes y helicópteros, y la colaboración de otras provincias como Buenos Aires y Santiago del Estero, la situación sigue siendo crítica, con varios focos aún activos en la región. Vecinos de las zonas afectadas y autoridades provinciales han solicitado que se declare la emergencia nacional para recibir asistencia adicional, petición que hasta el momento no ha sido respondida por el Gobierno Nacional”, continuó.
“Es preocupante que estos incendios forestales se repitan por quinto año consecutivo en Córdoba, afectando gravemente el ecosistema y la población local. Durante el año 2024, se han visto afectadas 23.500 hectáreas por el fuego en la provincia, lo que evidencia la magnitud del problema. Las autoridades locales y nacionales deben asumir la responsabilidad de evaluar las medidas preventivas y la correcta asignación de recursos para evitar que esta situación continúe. La Ley de Manejo del Fuego (Ley 26.815) ha sido un tema de debate, y es fundamental que se aclare la postura del Gobierno sobre su derogación o modificación, que fue desestimada previamente por el Congreso”, agregó la diputada.
Es por ello que, según sostuvo y “ante la gravedad de esta situación, es necesario que el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes informe a esta Honorable Cámara sobre las acciones realizadas por su cartera y el SNMF, así como sobre los recursos asignados para combatir los incendios y prevenir futuras catástrofes”.