La decisión de la CGT frente a la próxima marcha universitaria

Las organizaciones que integran la comunidad universitaria resolvieron concretar un paro los días 26 y 27 de este mes. Además de una "marcha federal" al Congreso de la Nación el 2 de octubre.

La CGT se adherirá a la nueva marcha universitaria prevista para el miércoles 2 de octubre en rechazo del anuncio del presidente Javier Milei, quien promete un “veto total” a la ley que garantiza la actualización del presupuesto universitario, sancionada por el Senado.

La central obrera anunciará su incorporación a través de una conferencia de prensa, que se llevará a cabo el miércoles a las 16 en la sede de Azopardo 802. Ante el anuncio del mandatario libertario, todavía no concretado, de vetar la norma sancionada el 13 de septiembre último, las organizaciones que integran la comunidad universitaria resolvieron concretar un paro los días 26 y 27 de este mes y una marcha federal masiva al Congreso de la Nación el 2 de octubre.

Cabe recordar que el proyecto recientemente sancionado por la Cámara Alta obliga al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades. A su vez, fija que cada dos meses el Gobierno de la Nación deberá ajustar los presupuestos de las universidades acuerdo a la inflación.

Será la segunda marcha federal universitaria contra el Gobierno de LLA después de la multitudinaria movilización a Plaza de Mayo que estudiantes, docentes, gremios, legisladores y dirigentes de la oposición llevaron a cabo el 23 de abril último en rechazo al recorte presupuestario que había puesto en marcha Javier Milei, y que debió desactivar.

“Le vamos a pedir al Congreso que salve a la universidad pública, que vote a favor de la expectativa de futuro de millones de argentinos que hoy estudian en las universidades y que están viviendo una situación de angustia terrible, como también lo están haciendo sus docentes y no docentes”, le dijo la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernandez De Piccol, en diálogo con Página12.

Es que no solo habrá acciones en la calle a la vista de todos. Dentro del palacio, los rectores de las universidades de todo el país están conversando con los diputados de cada una de sus provincias para que no acepten el veto. No es una tarea fácil, pero confían en el impacto en la provincias, ya que de las 115 universidades que hay a lo largo del país, 63 son públicas y acapara el 80 por ciento de los 2,5 millones de estudiantes que existen.