Cristina Fernández de Kirchner publicó una carta en sus redes y se metió de lleno en el debate por el liderazgo y el rumbo político del Partido Justicialista (PJ). Aunque no respondió por sí o por no al operativo clamor de cientos de dirigentes de su círculo que la propusieron la semana pasada para conducir la principal fuerza de la oposición, hizo un gesto que se pareció mucho a una aceptación. “Quiero decirles que estoy dispuesta, una vez más, a aceptar el desafío de debatir en unidad porque si algo tengo claro también, es que acá no sobra nadie”, sostuvo.
Carta abierta a los compañeros y compañeras peronistas, y a los argentinos que nunca lo fueron, también.https://t.co/yoh8fuOt6m pic.twitter.com/h8StzEGYIE
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) October 7, 2024
En profundidad. “La unidad necesita dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de sus habitantes. Lograr ello no es un objetivo en sí mismo, sino concebir a nuestro partido como el instrumento que debe dar el primer paso para reagrupar a todas las fuerzas políticas y sociales detrás de un programa de gobierno que devuelva a esta Argentina sumida en la crueldad y el odio de los necios, la esperanza y el orgullo de ser argentinos”, escribió la dirigente en su “carta abierta a los compañeros y compañeras peronistas, y a los argentinos que nunca lo fueron, también”.
En el escrito, la exmandataria comienza analizando el contexto político actual. “Desde muy joven milito en el peronismo. Sin embargo nunca ví, en la Argentina contemporánea y democrática, que nuestro país en general y el peronismo en particular vivieran un momento como el actual”, sostuvo.
“Aquel Presidente que, en febrero de este año, definimos como un ‘showman economista en la Rosada’ y que, aferrado a la teoría del ajuste permanente convocaba a las audiencias televisivas prometiendo la dolarización ‘porque el peso es un excremento’ y repetía que el ajuste sólo lo iba a pagar ‘La Casta’; ha devenido en un espectáculo de mala calidad”, consideró y agregó: “El actor principal no sólo vocifera e insulta desde el escenario en forma cada vez más agresiva, violenta y soez a todo aquel que exprese una opinión diferente a la suya, sino que, además, avanza a hachazos sobre jubilados, universidades y hasta hospitales de salud mental”.
Tras fuertes críticas al Gobierno de la Libertad Avanza y de Javier Milei, se preguntó: ¿Cómo llegamos a este momento inédito? ¿Es solo por el fracaso de los dos últimos gobiernos democráticos? ¿O es que una parte de nuestra sociedad está dispuesta a soportar cualquier cosa antes de que gobierne un peronista? ¿Es una casualidad que los únicos dos presidentes con fuerte impronta anti peronista o anti kirchnerista -como más te guste-, sólo hayan podido llegar a la Casa Rosada a través del balotaje, como fueron los casos de Macri y Milei? ¿Es el ADN del enfrentamiento que anida en los argentinos, como afirmó un importante prelado de la iglesia en la procesión a Luján el pasado día sábado?.