El Gobierno de la Nación envió el proyecto de Ley de Derogación de Legislación Obsoleta, conocido como “Ley Hojarasca” al Congreso, un proyecto impulsado por el ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, que busca derogar una serie de leyes que considera “inútiles para los contribuyentes y normas que afectaron las libertades individuales”. En total son 70 las legislaciones que se buscan dejar sin efecto.
La Ley Hojarasca enviada por el presidente @JMilei al Congreso propone
eliminar una cantidad de legislación vetusta y sin aplicación práctica. Tiene algunas cosas divertidas pero, además de limpiar nuestro marco normativo, es más que nada una interpelación: ¿Por qué se…— Fede Sturzenegger (@fedesturze) October 14, 2024
En profundidad
Desde Casa Rosada aseguran que el proyecto busca “promover la seguridad jurídica y remover obstáculos para el desarrollo personal y conjunto del país”. A su vez, lo justifican bajo el principio de que todo aquello que está permitido por la Constitución Nacional no requiere de una ley.
Las leyes que se eliminarán son aquellas que generaron “gastos innecesarios para los contribuyentes” a través de la creación de organismos como la Federación Argentina de Municipios, entre otros, basadas en las “corrientes ideológicas intervencionistas del siglo XX”, lo que, según se lee en la norma, “llevó a abusos y arbitrariedades. En consecuencia, esta sobrerregulación ha llevado a una situación en la que pareciera que ninguna actividad es posible sin un aval previo del Estado. Se instala una lógica en la que se presume que todo está prohibido, salvo lo que está expresamente permitido”.
El Gobierno estableció 6 claves para la derogación de dichas leyes:
- Leyes que fueron sustituidas y englobadas por otras más completas y modernas. Por ejemplo, una ley sobre vacunación propia de la viruela cuando luego se sancionó una ley de vacunación general.
- Leyes que fueron superadas por la tecnología, el avance del conocimiento, de la economía o el paso del tiempo. Por ejemplo, la ley que autoriza las emisiones de televisión a color y la microfilmación para guardar documentos gubernamentales.
- “Leyes que limitan la libertad individual”. “La ley que autoriza al Estado a supervisar y prohibir reuniones en lugares privados resulta una aberración frente a la Constitución Nacional”, ejemplificaron.
- “Leyes cuya derogación implica avanzar con el programa de desburocratización eliminando organismos y normas sobre regulatorias, alivianando el presupuesto público, sin perder la eficiencia”. Por ejemplo, la ley que obliga que cualquier producto que tenga un mapa en su etiqueta debe ser aprobado por el Instituto de Cartografía Oficial.
- “Leyes que ya no tienen razón de ser, porque los organismos o instituciones responsables dejaron de existir en los hechos, pero las leyes que los crearon siguen vigentes”. Ejemplificaron mencionando el Complejo Portuario de Ultramar en Aguas Profundas, Ediciones Culturales Argentinas y el plan de aprovechamiento energético de las mareas, entre otras.
- Leyes que crean organismos para integrantes del Sector Público, solventados con recursos del Estado Nacional. Estos incluyen al Círculo de Legisladores y la Federación Argentina de Municipios.