Qué va a pasar con la AFIP y sus más de 3 mil trabajadores

El organismo de recaudación y control de delitos económicos reducirá sus funciones. Al frente nombraron a un ex funcionario acusado de evasión y lavado de dinero. Son más de 3.000 los trabajadores que corren riesgo.

La Oficina del Presidente de la Nación anunció la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la cual será reemplazada por una estructura más reducida: La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Este organismo contará con un 34 por ciento menos de plantel que la estructura actual, lo que podría generar el despido de miles de trabajadores.

“La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero”, destacaron, mediante un comunicado oficial, para justificar el nuevo hachazo en una de las áreas clave del Estado.

Cabe destacar que la AFIP no sólo se encarga de la recaudación tributaria. Además tiene a su cargo una compleja red de controles que le permite, cruzando datos con otros organismos, detectar delitos financieros que de otra forma sería casi imposible de descubrir.

“Esta medida reducirá en un 45 por ciento las autoridades superiores y en un 31 por ciento los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34 por ciento de la estructura actual, generando un ahorro anual de 6400 millones de pesos”, agregaron en el documento que se publicó en las redes de la Oficina del Presidente, donde además mencionaron que los recortes y la selección de personal a despedir seguirá un criterio arbitrario.

“Se procederá a la desvinculación de 3155 agentes que ingresaron de manera irregular a la AFIP durante el último gobierno kirchnerista, lo que equivale al 15 por ciento de la dotación actual, paso imprescindible para desmantelar la burocracia innecesaria que ha obstaculizado la libertad económica y comercial de los argentinos”, sostuvieron, sin explicar cuales serán los parámetros para considerar “irregular” a los ingresos de personal.

Por último, se informó que quien hasta ahora era titular de AFIP, Florencia Misrahi, estará a cargo de la dirección de ARCA, acompañada por Andrés Gerardo Vázquez como titular de AFIP, y José Andrés Veliz al frente de Aduanas, dos funcionarios con trayectoria en el mismo organismo.

Un dato no menor es que sobre Vázquez pesan imputaciones por fuga de divisas y ocultamiento de activos en el exterior por casi medio millón de dólares, según una denuncia publicada por el diario La Nación en el año 2010. Andrés, que por entonces ocupaba el cargo de Jefe de la Dirección Regional Sur Metropolitana de la AFIP, era titular de dos cuentas bancarias no declaradaas en el Caribe y en Europa. Los activos bancarios, por más de 460 mil dólares, según consta en la misma publicación, aparecen mencionados en dos expedientes judiciales. El primero, radicado en el Juzgado Federal N° 9 de Comodoro Py, a cargo actualmente de Sergio Torres. El segundo, radicado en el en el Juzgado Criminal de Instrucción N° 35, a cargo actualmente del fiscal Mariano Solessio.

Más de 3 mil trabajadores en riesgo

Frente a este panorama, los trabajadores de la AFIP realizaron medidas de protestas. Anunciaron paros de 10 a 12 horas y un apagón informático en la DGI y Aduana, lo que podría afectar el comercio exterior. A su vez, exigen un paro general y convocan asambleas en todo el país para protestar contra lo que consideran un vaciamiento del Estado y una política tributaria en favor de grandes grupos económicos.

“El gobierno anunció la disolución de la AFIP y el despido de miles de trabajadores de planta permanente. Sustenta dicha desvinculación en un falso planteo de ingresos irregulares. En ningún momento plantea razones funcionales, solo esgrime el pase a disponibilidad en una estigmatización y persecución política”, explica parte del comunicado difundido por AEFIP.

“La Constitución nacional y nuestro convenio colectivo son sostén de la estabilidad del empleo público ante los despidos arbitrarios. En todos los periodos de gobierno hubo ingresos de personal, sin excepción, sencillamente porque la planta se reduce vegetativamente por cuestiones naturales. Tal es así que nuestro organismo tiene la misma cantidad de personas desde su creación y hoy son menos que en el 2019″, agregan.