El Numeral es un medio de comunicación que nació en Avellaneda hace más de cinco años. Desde nuestro inicios nos propusimos transformar, construir y reconocer a través de la comunicación. Y, a través de la comunicación, nos propusimos pensar con una perspectiva de género que, día a día, la construimos de una forma colectiva.
Nos propusimos poner sobre la mesa la violencia institucional y de género, las situaciones de discriminación y una realidad más diversa que dual.
A diario nos codeamos con relatos, con historias que nacen del anonimato y que reinventan sus realidades, como las nuestras. Interpelan, nacen y se profundizan en un sínfin de problemáticas diarias y permanentes. Y así resurge El Numeral: para destacar la movilización social y popular, los esfuerzos cotidianos. Para acompañar el grito del «Ni Una Menos» y llevar como bandera los derechos humanos.
Siempre entendimos al periodismo como una responsabilidad histórica y comprometida con el contexto que vivimos. Ese compromiso nos llevó a crecer y a convertirnos en la Cooperativa de Trabajo Cuenco, un espacio pensado para que nuestro amor por la comunicación popular se convierta en una fuente de trabajo y nos brinde la posibilidad de hacer llegar nuestras producciones a más lugares.
En estos tiempos de transformación, nos pusimos el desafío de renovarnos y de seguir adaptando este medio que tanto amamos a una herramienta que también esté en la calle y sea parte de la resistencia y la lucha.
Otra comunicación es posible y la única manera de lograrla es de abajo para arriba, insistiendo, incidiendo y persistiendo.