Es Tuyo, del Barrio, de Todes

“LA SOCIE” DE FESTEJO

Las Sociedades de Fomento, históricamente, han sido punto de encuentro y organización de los vecinos, generando diferentes herramientas para mejorar la calidad de vida, la infraestructura de cada barrio y las relaciones con el Estado. Allá por el año 1960, en el barrio de Sarandí nacía la Sociedad de Fomento Manuel Ocampo, de la mano de Antonio Patitucci, Raúl Soneira, Pedro Del Rio y Ernesto Minetti entre tantos otros más. Fernanda Sierra, actual integrante de la Comisión Directiva nos relata: “Era una etapa donde a problemas individuales surgían soluciones colectivas. Ese es el legado más grande, lo colectivo para hacer mejor la vida de las personas. Ser fomentista es generar condiciones de posibilidad para que las cosas sucedan

Con su frente de colores y carteles escritos con tizas, nos imaginamos  con que nos vamos a encontrar detrás de sus puertas. Al entrar, en un gran salón con telas y trapecios con un escenario de fondo, vemos a un gran grupo formado por varias familias del barrio encargadas de llevar adelante el día a día del espacio. Un poco más atrás, el patio con su parrilla y aulas que supieron ser un jardín hace varios años. Talleres, actividades y reuniones conviven en la Socie, inundando de energía, compromiso y amor por lo que hacen. Horacio Formoso, miembro de la Institución, nos expresa: “la cultura la hacemos todos y la primer transformación cultural-social que se da es en el grupo de trabajo, con su participación en estos espacios”

«La Socie» es un espacio que hace 5 años no ha parado de crecer. Luego de una jornada cultural realizada en el Barrio, muchxs de lxs participantes de ese día se acercaron a la Institución con el interés y la necesidad de trabajar en y para el barrio. El trabajo en conjunto entre los integrantes más antiguos y la camada nueva lograron que uno pueda acceder a un abanico enorme de talleres (telas, teatro, yoga, zumba, encuadernación) y actividades (Encuentros teatrales, recitales, ferias de emprendedores, charlas, festejos conmemorativos), siempre con la premisa y la identidad de lo autogestivo y solidario. Martin Giúdici, otro de los integrantes, nos comenta “A partir del 2011 comenzó un trabajo orientado más bien hacia lo cultural, aunque en varias oportunidades cumplió su nexo con el municipio. Los vecinos saben que la Socie es un actor importante del barrio nuevamente.”

El pasado sábado 20 de Agosto festejaron junto a vecinos, amigos, familia y otros espacios culturales, su 56º Aniversario con muestras de los talleres que se desarrollan en el espacio y varios shows en vivo. Con el humor crítico a cargo de Las Octavas (grupo teatral de la Socie), los Clowns del Centro Cultural Matute y el cierre al ritmo cumbiambero de La Chalupa Orquesta contagiaron al público presente con un espíritu festivo. La noche también tuvo su momento para recordar y homenajear a los integrantes históricos que han contribuido con la Institución. El aniversario, no solo fue un festejo sino que también fue un mensaje para reforzar y afianzar el compromiso de cada miembro, para seguir creciendo y construyendo con el barrio.

Los comentarios están cerrados.