Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La Cultura del Trabajo Colectivo

Una alternativa cultural a la promoción de los espacios y las bandas de Avellaneda

En el mundo de la música es sabido que para las bandas en formación o alternativas, las llamadas “bandas Under”, se vuelve muy difícil conseguir lugares donde puedan demostrar su arte y su trabajo. Encontrándose con espacios, como boliches o bares, donde deben pagar un monto  muy alto para poder tocar, permitiendo que suban al escenario aquellos que pueden costearlo o participan de fechas donde hay más bandas que gente presente, tocando solo unos minutos para poder cubrir toda la grilla.

Otra situación es la de los Espacios Culturales Autogestivos, donde la actual realidad económica no los deja de lado, resultando “casi imposible” afrontar el costeo de los servicios y debiendo poner al  máximo su creatividad para realizar actividades que generen recursos para mantener los espacios abiertos, más allá de su contenido cultural. Aquí se suma otra dificultad que es la producción de dichas jornadas culturales y los diferentes actores que participan de ellas. Los Espacios, cada uno con sus perfiles, buscan armar diversas actividades para que la oferta cultural sea variada y alcance a un mayor público.

Ante esta realidad, ambos participantes de la vida cultural, se juntaron y se organizaron para llevar adelante la “MECA”, Ciclo de Música en Espacios Culturales de Avellaneda, a través del Colectivo “SOMOS Cultura Popular” y, producto de los encuentros de planificación, el Colectivo “SOMOS Banda”. El ciclo se realiza a partir de la coordinación de fechas entre los espacios y las bandas, funcionando con un Bono Contribución, destinado a los artistas participantes de cada noche, y el buffet a cargo de la institución. Durante el mes de Agosto pudimos ver las primeras 5 fechas, rotando por diferentes barrios de la localidad con diversos estilos musicales. Más allá de ser una modalidad nueva para muchos, la MECA ya está mostrando sus frutos y estos solo fueron los primeros pasos de muchos más, con las ansias de que más espacios y bandas se sigan sumando a la actividad cultural en los barrios.

Desde el Rock Progresivo hasta el Ska y  desde Gerli hasta Avellaneda Centro, no importa en donde suene o del palo que sea, la Cultura se vuelve transformadora a través del Trabajo Colectivo. Y esto se puede ver claramente en la experiencia que están llevando adelante los Espacios Culturales y las Bandas en Avellaneda.

Los comentarios están cerrados.